14-04-2020 / 14:41 h EFE

El Gobierno Vasco respaldará una posible prórroga del estado de alarma para hacer frente a la pandemia aunque es partidario de acompañarla con medidas de "relajación progresiva del confinamiento" como dejar salir a los niños o permitir el deporte en la calle.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, su portavoz, Josu Erkoreka, ha explicado que las decisiones que las distintas autoridades están tomando en relación con el COVID-19 están "fundamentadas en informes de expertos".

Por ello si se plantea una prórroga del estado de alarma "se fundamentará sin ninguna duda en el criterio experto de personas especializadas" y que como "no será una decisión caprichosa no arbitraria" contará con el "aval y "apoyo" del Gobierno Vasco.

En todo caso ha deseado que esa "hipotética nueva prorroga" sea más "consensuada" que las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno central, y que contemple "los primeros pasos hacia una relajación progresiva del confinamiento".

Se ha referido en concreto a dos posibilidades que ya salieron a colación en la conferencia de presidentes del domingo: permitir a los niños salir a la calle acompañados por sus padres o tutores y autorizar la práctica deportiva al aire libre.

Preguntado por la firma de unos nuevos Pactos de la Moncloa para encarar la reconstrucción tras la crisis del coronavirus, Erkoreka ha dicho desconocer los calendarios que maneja el Gobierno central y si este contará con las autonomías además de con los partidos y agentes sociales.

En este sentido ha reiterado la postura del Ejecutivo vasco, favorable a llegar a "pactos de Estado" sobre este tema pero no a reeditar de manera "mimética" los pactos de 1977.

Esto, ha dicho, "no tendría sentido" porque ahora existen las comunidades autónomas y tienen "competencias importantes para la recuperación económica", por lo que "no pueden ser dejadas de lado".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD