14-04-2020 / 14:50 h EFE

A lo largo de su historia, las fiestas del Bando de la Huerta se han suspendido en una treintena de ocasiones,pero desde las Peñas Huertanas no recuerdan una situación como la actual, en la que no solo no se ha celebrado el desfile, sino que nisiquiera se ha podido salir a las calles, pero los huertanos insisten: "Habrá bando, aunque no sea en primavera".

“El sentimiento que tenemos los huertanos se refleja en cómo está hoy el día: gris, nublado y con llovizna. Es un sentimiento triste,melancólico. Se nos pone un nudo en la garganta. Pero también tenemos la esperanza de poder celebrar nuestra primavera, aunque sea enotoño”, explica a EFE el presidente de la Federación de Peñas Huertanas, Juan Pablo Hernández.

La propuesta que han hecho al Ayuntamiento de Murcia es poder hacer un acto en el marco de la Feria de Septiembre, si para entonces lapandemia lo permite.

El día ideal, consideran, sería el 8 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la patrona, la Virgen de la Fuensanta, aunque lafecha aún no es oficial, puesto que serán las circunstancias las que manden.

Entre tanto, Hernández ha subrayado el calor que se está transmitiendo desde las peñas y desde la ciudadanía en general, que está utilizando las redes sociales para publicar fotografías de cómo están viviendo el día del Bando en sus casas: desde sacando los trajes regionales para lucirlos desde los balcones, hasta bailando una jota en el salón o cocinado alguno de los platos tradicionales que se sirven en lasbarracas.

María Encarna, que lleva toda una vida ligada a la peña La Crilla, no ha dudado en tirar de “alegría y buen humor” para engalanar su balcóncon un pico, ponerse el refajo y los claveles en el pelo y cocinar el “arroz y verduras” que hubiera servido en su barraca en circunstanciasnormales.

En términos económicos, las pérdidas para las peñas al no sacar las barracas a la calle pueden rondar los 2 millones de euros, según loscálculos de la Federación de Peñas.

Pero el impacto en la ciudad es mucho mayor, insiste Hernández, pues hay que sumar los proveedores, en su mayoría autónomos y pymes, que les sirven y asisten estos días, las pérdidas de la Agrupación Sardinera y, por supuesto, el impacto turístico y en la hostelería. Unas cifras difícilmente recuperables, por lo que los huertanos miran ya también a las fiestas del próximo 2021.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD