14-04-2020 / 14:52 h EFE

El Ayuntamiento de Leioa ha suspendido la XXI edición de la Feria de Artistas Callejeros Umore Azoka, que se iba a celebrar del 14 al 17 de mayo y en la que estaba prevista la actuación de 43 compañías, por el riesgo sanitario generado por el COVID-19.

En un comunicado, el alcalde de Leioa, Iban Rodríguez, ha señalado que la cancelación de la Umore Azoka es "una decisión dura" que se ha tratado de evitar "por todos los medios", pero que "la situación actual no deja más opción" porque "por encima de todo está la seguridad de las personas".

Esta es la primera vez que la Umore Azoka, tras veinte ediciones consecutivas, se ve obligada a una suspensión y se produce después de que el pasado 24 de marzo la organización anunciase las 43 compañías seleccionadas para esta edición.

Desde el Ayuntamiento se ha destacado que se han estudiado hasta el último momento "diversas alternativas para la celebración de la feria, por su importancia para el municipio y las artes escénicas, pero las condiciones actuales lo han hecho inviable".

Rodríguez ha indicado que "de todas las posibles opciones que hemos barajado, ésta es la más dura y real" y que la "incertidumbre" generada por la pandemia y "las posibles afecciones posteriores, hacen imposible una celebración con las garantías y la eficacia de ediciones anteriores".

El Ayuntamiento de Leioa ha recordado que las medidas de prevención tomadas desde mediados de marzo ya habían afectado a la movilidad y el trabajo preparatorio de las compañías que han tenido "grandes dificultades para poder presentar sus nuevas creaciones".

Además, muchas de ellas tenían necesidades logísticas, como estructuras, escenografías y ensayos, que "a estas alturas ya eran muy difíciles de gestionar", a lo que se suma "la imprevisible situación de servicios básicos" para la organización del evento, como el alojamiento o la restauración, que "en estos momentos son inaccesibles".

El Ayuntamiento de Leioa ha lamentado "profundamente" el perjuicio que la suspensión de la edición de este año "puede provocar en un sector tan sensible a la situación actual como es el de las artes de calle", pero ha manifestado su "compromiso con el futuro de Umore Azoka".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD