14-04-2020 / 14:52 h EFE

La consellera de Salud y Consumo en Baleares, Patricia Gómez, ha asegurado que "hay que estar más vigilantes que nunca" para evitar un repunte de nuevos contagios a partir de este martes, con la vuelta a la actividad de la mayoría de sectores económicos de las islas durante la actual situación de pandemia.

Gómez ha destacado que seis de cada diez personas contagiadas en las islas ya se han recuperado, si bien ha subrayado en una rueda de prensa telemática que "no podemos bajar la guardia".

Ha comentado que "entre todos hemos conseguido tumbar la curva", ya que Baleares cuenta con la menor tasa de nuevos contagios de COVID-19. En las últimas 24 horas, la comunidad ha sumado 21 nuevos contagiados y ha acumulado 118 defunciones por coronavirus desde que comenzó la pandemia, ha lamentado.

La consellera ha recalcado el "especial esfuerzo" que se está llevando a cabo para detectar contagios entre los colectivos más vulnerables, sobre todo en el ámbito de la atención sociosanitaria. Se han realizado más de 4.000 pruebas diagnósticas a usuarios y familiares en 16 residencias de las islas, ha dicho.

Desde que comenzó la pandemia del COVID-19, Salud ha realizado 19.870 pruebas de diagnóstico, de las cuales 1.169 son test de anticuerpos.

Según Gómez, el Govern ha decidido "dar un paso más allá" de lo que propone el Ministerio de Sanidad y ya realiza pruebas a usuarios de residencia de ancianos y profesionales sanitarios y sociosanitarios que presenten síntomas leves de coronavirus o que hayan estado en contacto con positivos.

Ha agradecido "la solidaridad que está demostrando la sociedad" con las medidas para frenar la pandemia porque "no es fácil para nadie quedarse en casa pero es una lucha conjunta". "El confinamiento ha permitido que los hospitales mantengan sus servicios", ha añadido.

Por su parte, el portavoz del comité de seguimiento de la pandemia en el archipiélago, Javier Arranz, ha dicho que de los 582 casos activos en Baleares, 443 personas permanecen hospitalizadas por coronavirus y 86 en las unidades de cuidados intensivos (UCI), ha indicado Arranz. Además, 172 de los casos activos corresponden a profesionales de la sanidad.

Por islas, en Mallorca hay 373 hospitalizados, 68 de ellos en UCIs, mientras que en Menorca se encuentran 14 pacientes con coronavirus hospitalizados, 5 de ellos en la UCI, y en Ibiza son 56, 13 de ellos hospitalizados en la UCI.

Ha comentado que en las residencias de las islas se han detectado hasta este martes 378 personas contagiadas de COVID-19, de las cuales 114 son trabajadores. Ha añadido que Salud realizará un cribado en una residencia de personas mayores en Inca así como en Pollença, ya que ambos centros cuentan con usuarios con coronavirus.

Arranz también ha anunciado que se realizará un cribado en la residencia de Montuiri, ya que un trabajador de este centro presenta síntomas.

En relación a la intervención en estas residencias, la consellera de Salud ha afirmado que esta orden ministerial se basa en designar un equipo coordinador de asistencia sanitaria si se produce una situación inusual en estos centros, como puede ser el "elevado nombre de usuarios contagiados", por lo que Atención Primaria dará apoyo a estas residencias.

Gómez ha puntualizado que la flexibilización en la adquisición de material para realizar las pruebas a diferentes colectivos, como a los profesionales de las residencias, "no es un criterio propuesto por el ministerio", sino que se trata de un criterio autonómico.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD