14-04-2020 / 15:02 h EFE

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha cifrado este martes el "agujero" económico generado en las arcas municipales como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19 en 50 millones de euros, y "puede que incluso más", por lo que ha urgido al Gobierno central a "arrimar el hombro".

En una rueda de prensa posterior a una reunión telemática entre los alcaldes de las siete ciudades más pobladas del país (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Murcia), el primer edil ha puntualizado que el "agujero" que más preocupa es el generado por la caída en los usuarios del transporte público, de cerca del 95 por ciento en la capital aragonesa.

Así, en el peor de los escenarios, el Área de Servicios Públicos y Movilidad, la más afectada, dejaría de percibir 18 millones de euros, fundamentalmente empujada por el transporte público, ha advertido.

En este sentido, Azcón ha señalado que el ayuntamiento invierte 50 millones de euros en el transporte urbano, mientras que los otros 50 los recauda a través de las tarifas, motivo por el cual ha pedido una partida específica en los Presupuestos Generales del Estado para paliar este déficit.

Por otro lado, en cuanto a las políticas sociales, ha reiterado que "no es momento" de poner ningún límite a estas ayudas y, en consecuencia, ha destacado, todas son tramitadas.

El resultado, ha destacado, es que se ha duplicado el número de ayudas de urgente necesidad concedidas, la cifra de comidas ofrecidas a personas mayores o las plazas para personas sin hogar, con la apertura de un segundo albergue provisional en el pabellón Tenerías.

A ello ha sumado el incremento de un 15 por ciento en la dotación de algunos convenios en materia de acción social, que además se abonarán inmediatamente y no habrá que esperar a su ejecución para pagar el 20 por ciento de los mismos.

Sobre si el Gobierno de la ciudad optará por modificaciones presupuestarias o por elaborar un nuevo presupuesto para el ejercicio de 2020, ha subrayado que ambos son "distintos caminos para llegar al mismo sitio", y ha supeditado cualquier decisión a "lo que haga primero" el Gobierno de España.

El alcalde ha confirmado también que el Ayuntamiento de Zaragoza se hará cargo de los salarios de los policías locales, pese a que la implantación del mando único los ha supeditado al Ministerio del Interior.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD