14-04-2020 / 15:21 h EFE

El aumento del consumo de recursos y de las emisiones contaminantes como consecuencia del crecimiento económico no es compatible con la conservación de la biodiversidad, según un estudio publicado por la revista científica Conservation Letters.

El estudio, 'Biodiversity policy beyond economic growth', ha sido dirigido por el investigador del Centre interdisciplinaire de recherche sur la montagne, de la Universidad de Lausana (Suiza), Iago Otero, y ha sido recogido por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF).

El informe determina que se deberían estudiar qué trayectorias económicas podrían cumplir con los objetivos de conservación y bienestar social en vez de tratar de minimizar la pérdida de biodiversidad sin comprometer el crecimiento económico.

Esto podría significar "tasas positivas o negativas de crecimiento del Producto Interior Bruto", considera Otero, y añade que cada vez más voces en el IPBES (Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas) piden "sustituir este indicador económico por nuevos paradigmas de bienestar".

La investigación ha contado con la intervención de 22 profesionales de unos treinta centros de investigación de 12 países, especializados en ecología de la conservación y en economía ecológica, entre ellos el investigador del CSIC en el CREAF, Lluís Brotons; Giorgos Kallis, del ICTA-UAB, y la investigadora del ICTA-UAB y de la Universidad de California Berkeley, Beatriz Rodríguez-Labajos.

El estudio propone una serie de medidas para "garantizar la prosperidad más allá del crecimiento" y "detener la pérdida de biodiversidad", entre ellas la reducción del comercio internacional; la limitación de las industrias extractivas en áreas de elevada biodiversidad; o el análisis del impacto en el ecosistema de nuevas grandes infraestructuras como aeropuertos, presas y autopistas.

Otras de las propuestas son la reducción de la jornada laboral y la repartición del trabajo para reducir el impacto sobre la biodiversidad; la promoción de los sistemas agrícolas sostenibles y de los alimentos locales y ecológicos, mediante reglamentos, subsidios y beneficios fiscales, para acortar las cadenas de producción; la planificación urbana compacta y la promoción del uso compartido de la vivienda; y la información sobre el impacto de los productos en la diversidad biológica.

El estudio pretende contribuir "a superar la dependencia del crecimiento económico de los países y a proponer cambios en las prioridades políticas nacionales e internacionales hacia un mayor esfuerzo por la conservación de la biodiversidad y el bienestar humano".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD