El vicepresidente andaluz, Juan Marín, ha denunciado el "juego sucio" del PSOE hacia la Junta en la crisis del coronavirus y ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "no puede pedir lealtad si no pide a sus compañeros que la haya también con la Junta".
Marín, que se ha expresado así en una comparecencia telemática junto al consejero de Salud, Jesús Aguirre, al término de la reunión del gabinete de crisis, ha denunciado que diputaciones y ayuntamientos socialistas acusan a la Junta en varios documentos de "requisar" material sanitario.
"Esto es juego sucio, y el Gobierno de España no puede pedir lealtad si no le pide al PSOE en Andalucía que tenga esa misma lealtad con la Junta", ha dicho el vicepresidente, que ha añadido que es "falso" que la Junta pueda requisar material puesto que no tiene "ni potestad ni competencia" para ello, ya que existe un "mando único" en la crisis que es el Ministerio de Sanidad.
Marín ha señalado que "mentir está mal, pero hacerlo con un interés partidista pone de manifiesto la deslealtad absoluta del PSOE en la comunidad".
Ha asegurado que "el discurso de lealtad de Sánchez tiene la mano tendida por parte del Gobierno andaluz, pero hablando, debatiendo, consensuando y escuchando propuestas, para que luego decidan las personas que tienen la responsabilidad de hacerlo" y ha lamentado que se esté "en una política de hechos consumados".
El número dos del Ejecutivo andaluz ha criticado que "solo se informe al presidente de la Junta en una conferencia de lo que se ha dicho el día anterior en rueda de prensa" y ha reclamado, como ya hiciera Juanma Moreno el pasado domingo, mayor participación de las comunidades autónomas en la toma de decisiones sobre el coronavirus.
Por ello ha mostrado su deseo de que el Gobierno central "rectifique" y ha pedido a Sánchez "por lealtad y con total humildad, que llame a sus compañeros andaluces y les explique que la lealtad institucional está en el diálogo con las instituciones, también con el Gobierno de la Junta".
"No puede haber colores políticos en la lucha contra el Covid-19, y hoy el PSOE ha demostrado que sí pretende sacar tajada política de esta crisis sanitaria", ha enfatizado.
Ha recordado también al Ejecutivo central que "esto no puede ser un invito yo que pagas tú", porque las comunidades autónomas "tienen reglas que cumplir" y no podrán hacerlo si no se flexibilizan.
Por ello ha anunciado que la consejería de Hacienda va a cursar una petición formal al Ministerio para que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ya que hace dos semanas que su titular, María Jesús Montero, no habla con los consejeros y la situación económica "es lo suficientemente importante" para ello.
"Es necesario que la ministra ponga luz en cuáles van a ser los recursos que vamos a recibir", ha dicho Marín, que ha recordado que la Junta adelantará a los ayuntamientos 29 millones de euros de los fondos sociales "aún no habiendo recibido los cien millones del Gobierno de España para atender contingencias sociales".
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.