14-04-2020 / 16:00 h EFE

La Generalitat destinará unos 31 millones de euros al sector de la cultura para "paliar" la crisis por la COVID-19, de los que 10 se destinarán a la ya anunciada línea de crédito ICF-Cultura y Liquidez, habrá otros 8 para hacer frente al "impacto inmediato" y 4 para comprar libros para bibliotecas públicas.

Son algunas de las nuevas medidas que se incluyen en los acuerdos del gobierno catalán de este martes y que también contemplan otros 3 millones para compensar "daños y perjuicios", 2 más por la reducción de ingresos causada por las cancelaciones, mientras 4 más se destinarán para "aportaciones extraordinarias" a equipamientos.

Así lo ha dado a conocer la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, quien cree "muy difícil" que en verano se puedan organizar los tradicionales festivales musicales, porque son multitudinarios, y ha destacado que de cara al próximo Día de Sant Jordi, la semana que viene, se está trabajando con el Gremio de Libreros para que pueda haber "venta virtual" de libros.

El sector podrá consultar las medidas a través del nuevo portal web "Pla de Rescat", donde se precisa que la línea de crédito "ICF-Cultura y Liquidez" está dotada con 10 millones, que se podrán solicitar en cantidades que oscilan entre los 20.000 y los 300.000 euros, retornables a 5 años y con el primer año de carencia.

En la actualidad, se han hecho más de 80 solicitudes que se empezarán a formalizar "previsiblemente" esta semana y será el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) quien valorará los proyectos y quien ha establecido un mecanismo con el Institut Català de Finances (ICF) para "agilizar el proceso de concesión".

Para ayudar a pagar los intereses del primer año, se ha creado la "Línea de intereses COVID", a través del ICEC, con una dotación prevista de 350.000 euros.

La nueva línea "Impacto COVID", dotada con 8 millones, facultará al ICEC para poner a disposición unas ayudas para "financiar los gastos generados durante el período de crisis desde el día del cierre", incluyendo desde gastos de estructura, de servicios o alquileres a pagos de cuotas.

La intención es convocarla el mes de junio, dirigida tanto a pequeñas empresas como a las más grandes, y no se descarta hacer más de una convocatoria.

Desde la Oficina de Suport a la Iniciativa Cultural (OSIC) se lanzará otra línea, de 3 millones de euros, de ayudas directas para compensar los "gastos asumidos durante el estado de alarma", dirigida a entidades sin finalidad de lucro.

El periodo de solicitudes quedará abierto hasta el último trimestre del año y será compatible con las subvenciones habituales.

La OSIC gestionará otra línea, de 2 millones de euros, centrada en la reducción de ingresos producida por la cancelación de actividades culturales y la suspensión de los contratos en los equipamientos culturales.

Está pensada para aquellos que han visto cancelada toda su actividad cultural de artes escénicas y música, proyectos profesionales de artes visuales, actividades contratadas por bibliotecas, museos, restauración de bienes muebles y trabajos de intervención arqueológica y paleontológica, así como para festivales de artes escénicas, música y artes visuales con entrada de pago.

Otro apartado es el que tiene que ver con las ayudas para la compra de libros, 4 millones en total, de los que 2,2 serán para que las bibliotecas adquieran novedades en catalán a las editoriales, y habrá 1,7 millones en subvenciones para la compra de libros y diarios por parte de los ayuntamientos, además de 120.000 euros para compra de libros electrónicos.

Por otra parte, se ha acordado reservar 4 millones para "aportaciones extraordinarias a fondo perdido" para equipamientos culturales vinculados a la Generalitat y que por estar cerrados han visto anuladas las recaudaciones por asistencia de público.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD