14-04-2020 / 17:40 h EFE

EH Bildu ha solicitado la puesta en marcha de un plan de choque para salvar al sector cultural en Euskadi de la "grave crisis" en la que la COVID-19 lo ha sumido, "hasta colocarlo al borde del abismo".

La coalición independentista ha registrado este martes en el Parlamento Vasco una proposición no de ley para su debate urgente en la Diputación Permanente de la Cámara porque, a juicio de su parlamentario Josu Estarrona, "la precariedad en el sector de la cultura es estructural, pero la pandemia ha agravado el problema".

"Eso obliga a dar respuestas rápidas en la medida en que la cultura tiene carácter estratégico para cualquier país", ha señalado Estarrona, quien ha insistido en que "es imprescindible adoptar medidas urgentes para garantizar la supervivencia y la sostenibilidad de todos quienes trabajan en el sector".

Estarrona ha recordado que, a diferencia de lo ocurrido en Alemania y Francia, las medidas anunciadas por el Gobierno español "no responden adecuadamente" a la realidad del "ecosistema cultural" vasco, ni dan cobertura a los ámbitos "más precarizados del sector".

Además, según el parlamentario de EH Bildu, el Gobierno Vasco "tampoco lo ha hecho, ya que entre las medidas que ha dado a conocer no hay ninguna que responda a las necesidades específicas de la industria cultural".

Por ello, ante la necesidad urgente de medidas para salvar la actividad cultural con el mayor consenso posible, el primer punto de la propuesta de EH Bildu insta al Gobierno autonómico a crear una mesa de crisis con los agentes del sector para diseñar y consensuar un plan de choque integral dirigido a proteger e impulsar la actividad del mismo.

Este plan, a juicio de Estarrona, debería incluir la creación de un fondo de emergencia para apoyar al sector, con un tratamiento específico para pequeños proyectos de nueva creación y producciones en euskera y el compromiso de la Administración de retomar los proyectos suspendidos por la crisis sanitaria, abonando en los plazos previstos inicialmente a menos el 30 % de los presupuestos contratados.

Además, el Gobierno se debería comprometer a incrementar las ayudas a la creación cultural, la apertura de líneas de crédito sin intereses y con el aval del Gobierno para el sector del libro, la exención o ayudas fiscales para centros culturales privados, la rebaja o supresión del IVA cultural, y a una cobertura de subsidio para intérpretes, artistas y docentes de disciplinas artísticas que desde dos semanas antes de declararse la situación de alarma estaban sujetos a un contrato-marco aun sin estar dados de alta en el régimen de artistas de la Seguridad Social.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD