14-04-2020 / 18:50 h EFE

El conseller de Educación, Josep Bargalló, tiene la "esperanza" de que las escuelas e institutos de Cataluña podrán volver a abrir sus aulas a los alumnos "antes de San Juan (24 de junio)", porque "lo necesitamos como sociedad", y que las preinscripciones se hagan como máximo a mediados de mayo.

En una entrevista en TV3, Bargalló ha explicado que su departamento ya está trabajando con grupos de expertos para ver qué características tiene el alumnado y los centros escolares "para que cuando tomen la decisión del desconfinamiento sepan cuándo es el mejor momento para que nosotros abramos".

"La esperanza la tengo en que podremos abrir antes de San Juan y mucho antes si es posible", ha recalcado el conseller de Educación, que ha reconocido que será difícil mantener normas de aislamiento social en las escuelas: "Estamos trabajando en ello".

También ha augurado que cuando reabran las escuelas no será lo mismo el distanciamiento entre alumnos mayores o en menores de 6 años, por lo que ha insistido en que se hará "lo que los expertos de salud pública nos indiquen".

En este sentido, ha reconocido que "es posible que el día de reapertura no será igual para todos los centros, porque hay que tener en cuenta el transporte escolar y hay centros de preescolar y primaria que tendremos que estudiar cómo se hace el aislamiento".

"Los centros escolares somos un eslabón más del desconfinamiento y no haremos nada que no esté avalado por Salud y Protección Civil", ha aseverado Bargalló.

En cuanto al inicio hoy de clases virtuales después del parón de las clases presenciales el pasado 13 de marzo por la pandemia de COVID-19, Bargalló ha reconocido que hay muchos territorios con "conectividad mala y hay familias que no disponen de Internet".

Según los cálculos del conseller, unas 53.000 familias no tienen conexión a Internet, por lo que hoy su departamento ha distribuido 22.000 dispositivos para alumnos que no tienen conectividad, y al resto confía en que lleguen los ayuntamientos.

"El objetivo es que ningún alumno se quede descolgado de esta manera nueva de trabajar", ha indicado el conseller sobre las clases virtuales, que no seguirán, según ha afirmado, ningún temario convencional.

"En este tercer trimestre, lo más importante es el contacto del tutor con sus alumnos, acompañarles, que sepan que pese al confinamiento la escuela sigue siendo su segunda casa, eso es lo más importante, acompañarles, encargarles un trabajo que mantenga hábitos escolares, no estamos hablando de temario", ha subrayado.

El conseller ha afirmado que "no es un curso normal, por lo que el temario no es lo más importante": "Hemos de acompañar a los alumnos, nadie ha de suspender por lo que pase desde el 12 de marzo hasta el día que abramos las escuelas otra vez".

El conseller ha asegurado que su departamento necesita que las preinscripciones se hagan "a mediados de mayo" porque si no no sabrán "cuántos alumnos tenemos, cuantos profesores necesitamos y entonces no podríamos empezar en septiembre".

"Si hacemos las preinscripciones en junio, se nos complicará mucho el septiembre", ha alertado el conseller, que ha recordado que todos los centros tienen páginas web que enseñan el centro, "aunque esperamos hacerlo con los centros abiertos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD