14-04-2020 / 19:02 h EFE

El Parlament votará los presupuestos de la Generalitat de 2020 el próximo 24 de abril, en un pleno inédito con formato reducido de máximo 21 diputados por el coronavirus, que también obligará a introducir cambios en las cuentas para adaptarlas a la crisis sanitaria, social y económica derivada de la COVID-19.

Cataluña ha vivido este martes su primer día laboral después del que el Gobierno decidiera permitir reanudar actividades no esenciales, una decisión que de nuevo ha criticado la Generalitat, molesta asimismo porque el Ejecutivo central haya optado por enviar a Cataluña la cifra de 1.714.000 mascarillas, año de la caída de la ciudad de Barcelona a manos de las tropas borbónicas en la Guerra de Sucesión.

De todas estas mascarilla solo se han repartido esta mañana 100.000 unidades en el transporte público del área metropolitana, ya que la mayoría de trabajadores han optado por el vehículo privado, por lo que el Govern ha avanzado que se replanteará el modelo de reparto.

El comienzo de la vuelta parcial a la normalidad, aunque con mascarilla, se ha visto no solo en las calles y en los metros -menos concurridos de lo esperado-, sino también en la actividad parlamentaria.

La Junta de Portavoces del Parlament ha acordado que el próximo 24 de abril tendrá lugar el pleno que votará los Presupuestos de la Generalitat, que salvo sorpresas de última hora saldrán adelante gracias a la abstención de los comunes.

El pleno tendrá lugar el día después de una Diada de Sant Jordi inusual, en la que las calles no se llenarán de gente paseando con rosas y solo se podrán comprar libros de forma virtual.

Los Presupuestos, largamente esperados porque Cataluña opera con los prorrogados de 2017, se han retrasado respecto a la previsión inicial, que apuntaba a finales de marzo, porque Ciudadanos solicitó un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias.

El pleno será inédito porque tendrá un formato reducido de máximo 21 diputados, similar al que se ha visto en las últimas sesiones del Congreso de los Diputados.

A la hora de votar, la Mesa del Parlament ha acordado que los diputados podrán manifestar su voluntad delegando su voto en los representantes que estén en el hemiciclo o, si los servicios técnicos de la cámara finalmente lo avalan, de forma telemática.

El proyecto de presupuestos es previo a la crisis del coronavirus, así que el Govern ya ha planteado la necesidad de introducir modificaciones en el último trámite parlamentario para adaptarlo a las necesidades extraordinarias derivadas de la COVID-19.

Si bien la Generalitat ha reiterado su disposición de "colaboración" con el presidente Pedro Sánchez a las puertas de su ronda de contactos para llegar a un pacto para la reconstrucción tras la pandemia, el rifirrafe entre los dos ejecutivos ha proseguido este martes, sobre todo por las mascarillas.

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha negado en una entrevista en Catalunya Ràdio que hubiera "intencionalidad" alguna en el envío de 1.714.000 mascarillas a Cataluña, cifra que al Govern le evoca a la caída de Barcelona en el año 1714.

Cunillera ha subrayado que el Ejecutivo no tiene "tiempo ni ganas" de polemizar con estas cuestiones y ha explicado que se enviaron "las que tocaron en función de la población".

No obstante, el conseller de Interior, Miquel Buch, ha remarcado, en una rueda de prensa telemática, que las explicaciones del Gobierno "no cuadran" y ha insistido en pedir al Ejecutivo que aclare de dónde sale la cifra de 1.714.000 mascarillas.

En la misma rueda de prensa, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha afirmado que no cree "en las casualidades" y, sin querer ahondar más en la polémica, ha añadido: "Que cada uno extraiga sus conclusiones".

Así se han expresado ambos consellers después de la reunión ordinaria y telemática del Govern presidida por el president Quim Torra, quien este martes ha dado por concluida su cuarentena preventiva en la Casa dels Canonges -tras haber recibido el alta de la COVID-19 el pasado 1 de abril- y, casi un mes después, dormirá esta noche de nuevo en casa.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD