14-04-2020 / 19:21 h EFE

La activista iraní Masih Alinejad acusó este martes a las autoridades de su país de falsear las cifras de afectados por el coronavirus, silenciar a quienes denuncian su propagación y no dedicar recursos a frenar la pandemia.

Alinejad hizo estas declaraciones al intervenir en el congreso virtual COVIDCon, una iniciativa sobre desinformación, autoritarismo y el coronavirus organizada por la ONG estadounidense Human Rights Foundation. Esta iniciativa se celebra normalmente en Oslo, pero en esta ocasión se realiza de forma virtual y se retransmite por distintas plataformas de internet.

La activista, que trabaja como periodista en Estados Unidos, afirmó que las autoridades de Irán "sabían lo que estaba ocurriendo" cuando los casos empezaron a multiplicarse en su territorio, pero "hicieron todo lo posible por silenciarlo".

Aseguró que durante las primeras semanas las autoridades iraníes detuvieron a los activistas y periodistas que denunciaron o informaron sobre los primeros casos y la extensión de la enfermedad.

Que el "régimen mienta" hace aún mayor el problema de una enfermedad mortal y permite su extensión. "Es un crimen contra la población", afirmó esta ganadora del Premio Internacional de los Derechos de las Mujeres.

Alinejad agregó que Teherán no está destinando suficientes recursos a atender a los infectados con la COVID-19, pero sigue apoyando financieramente al presidente sirio, Bashar al Asad, a la milicia libanesa Hizbulá y a los rebeldes hutíes en Yemen.

Tachó de falsedad las explicaciones de Teherán, que asegura que por las sanciones internacionales no han podido tomar todas las medidas para contener la propagación de la pandemia y comprar medicinas.

En su opinión, el Gobierno iraní está utilizando a sus ciudadanos como "moneda de cambio" para obtener dinero de Occidente.

Por último, apuntó que el coronavirus está uniendo a regímenes autoritarios de muy diversa orientación, como al iraní y al chino, que mantenían ya estrechos lazos en el ámbito económico.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD