14-04-2020 / 20:40 h EFE

Unos 24.184 trabajadores se han visto afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en empresas catalanas vendedoras de coches por el parón económico, según ha informado la patronal catalana del motor Fecavem.

Hasta el 12 de abril se han presentado 3.474 ERTE en el sector, lo que supone la mitad de las empresas, y han afectado al 60 % de los ocupados, aunque "con mucha seguridad" la afectación será mayor porque se trata de datos provisionales, según un comunicado.

Fecavem ha mostrado su disposición a "recuperar en el menor tiempo posible el tejido productivo" y ha recordado que el Gobierno y las patronales, entre ellas Faconauto, han elaborado una guía para el retome de la actividad con el propósito de evitar contagios.

Ha añadido que "hay que reforzar el papel de las mutuas y su activo en la adopción de medidas preventivas de contagios", y en su caso Fecavem contactará con la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) para apoyar a las entidades que agrupa.

En materia de medidas económicas, se ha adherido a la petición de Foment del Treball para que se suspenda el pago de impuestos durante el confinamiento y los meses inmediatamente posteriores, que espera que las administraciones catalana, española y europea "atiendan".

A los entes locales, Fecavem ha solicitado la "adecuación" de impuestos de tarifa fija como el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) durante el confinamiento y hasta la recuperación económica.

Por último, ha pedido a la Generalitat de Cataluña que se exonere temporalmente el impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en los vehículos de combustión, que se iba a empezar a cobrar este mismo año.

La patronal ha reivindicado el papel de la movilidad privada para "evitar aglomeraciones en el transporte público" y reducir así el riesgo de contagio, lo que en su opinión debería motivar la suspensión de "las medidas que restringen su uso".

Asimismo, para acelerar la recuperación económica del sector, Fecavem ve "oportuno" que el Gobierno apruebe un plan de ayudas para renovar el parque de vehículos, que permita también a los vendedores dar salida a los turismos que ha ido acumulando en el confinamiento.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD