14-04-2020 / 22:00 h EFE

Algunas zonas de la capital yemení se han visto muy afectadas por las lluvias torrenciales que azotan el país desde marzo, en medio de la alerta por la llegada del coronavirus al Yemen y de un endeble alto el fuego declarado el día 8 por una de las partes en conflicto.

La agencia yemení de noticias Saba, que está controlada por los rebeldes hutíes, informó de que equipos de rescate de la Defensa Civil acudieron a las zonas donde se produjo un "fuerte flujo de agua" en la capital, Saná para "proteger a los ciudadanos".

La Defensa Civil, que depende del Ministerio de Interior, pidió a los ciudadanos que no transiten por las áreas más afectadas por la lluvia o en los momentos en los que están previstas precipitaciones de mayor intensidad.

Las lluvias torrenciales alcanzaron ayer Saná y han golpeado varias áreas, especialmente los distritos de Jaulan al Tayal y Sanhan, causando daños materiales en viviendas, comercios e infraestructuras, así como en tierras de cultivo.

A finales de marzo las lluvias provocaron graves daños en las provincias del sur del país y afectaron a más de 4.000 familias desplazadas, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU para el Yemen.

Las infraestructuras en el Yemen están ya considerablemente dañadas por cinco años de conflicto armado entre los rebeldes hutíes, que se hicieron con el control de Saná a finales de 2014, y las fuerzas leales al Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, reconocido internacionalmente.

Hadi recibe el apoyo de la coalición militar encabezada por Arabia Saudí, que la semana pasada anunció un alto el fuego unilateral de dos semanas de duración, en respuesta a los llamamientos de la ONU para detener la violencia en medio de la pandemia del coronavirus.

El 10 de abril, las autoridades yemeníes informaron del primer caso de la COVID-19 en el país, el único en el mundo árabe que aún no había registrado la enfermedad, en un trabajador portuario de la localidad meridional de Al Sheher.

La ONU ha llamado reiteradamente a las partes en conflicto a detener los combates para permitir que los esfuerzos humanitarios se centren en contener un brote de coronavirus, que sería catastrófico en este país devastado por la guerra.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD