15-04-2020 / 11:10 h EFE

Las aerolíneas, agencias de viaje, compañías de telecomunicaciones y banca han sido los sectores que han registrado el mayor número de quejas desde que se decretó hace un mes el estado de alarma, periodo en el que la organización de consumidores Facua ha tramitado más de 16.000 consultas.

En concreto, la citada organización ha recibido 16.150 consultas entre el 14 de marzo y el 13 de abril, lo que multiplica por cinco su media mensual, y ha iniciado la tramitación de 805 reclamaciones, según ha informado en un comunicado difundido este miércoles.

El sector del transporte ha encabezado el ránking, con el 37 % del total de quejas y las aerolíneas han sido las protagonistas casi absolutas por su negativa a devolver el dinero a los pasajeros que no han podido volar, ha informado Facua.

En el sector del ocio y los servicios vacacionales, las agencias de viajes han protagonizado la inmensa mayoría de las quejas, con el 21,7 %, aunque también se han presentado numerosas reclamaciones contra hoteles y empresas organizadoras de espectáculos cancelados por no devolver el dinero a los usuarios.

En tercer lugar se sitúan las compañías de telecomunicaciones (10,1 %) y los bancos y entidades financieras (9,6 %).

En el primer caso, junto a las habituales denuncias por el alta en servicios que no corresponden con lo ofertado y problemas para darse de baja, se han producido numerosas quejas por subidas tarifarias en servicios de fibra y paquetes integrados, lo que vulnera la prohibición aprobada por el Gobierno durante el estado de alarma.

En la banca, a los casos abiertos por irregularidades en hipotecas y comisiones abusivas se han comenzado a sumar reclamaciones por la negativa de las entidades a conceder la moratoria en el pago de créditos y préstamos a usuarios que cumplen los requisitos establecidos por el Ejecutivo.

Los siguientes sectores con mayores porcentajes de reclamaciones, ambos con el 2,9 %, han sido las compañías de seguros y los problemas relacionados con la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos.

En el primer caso, fundamentalmente por la negativa a solucionar siniestros en viviendas, y en el segundo por trabas para la devolución del importe de productos recién adquiridos o para reparar artículos en garantía.

 
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