15-04-2020 / 14:20 h EFE

El SAT ha denunciado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a la empresa CLECE ante la Fiscalía de Granada por vulnerar de manera permanente los protocolos de seguridad y salud laboral y poner en riesgo a la plantilla que se encarga de la limpieza y la gestión de residuos del hospital Virgen de la Nieves.

El portavoz territorial del SAT, Francisco de Asís Cabello, ha formalizo este miércoles la denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, y con la que el sindicato acusa al SAS y a la empresa CLECE, adjudicataria de la limpieza del hospital Virgen de las Nieves de Granada, por incumplir la normativa de prevención de riesgos laborales.

Según la denuncia, la empresa no ha cumplido la normativa de prevención de riesgos laborales y, de manera reiterada, ha puesto así en riesgo "grave" a los trabajadores de su plantilla.

El SAT ha acusado a CLECE de "ignorar y desobedecer" los mandatos imperativos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y de ignorar también de forma repetitiva los dictámenes de la Inspección de Trabajo de Granada.

En la denuncia, el sindicato ha apreciado numerosos delitos de índole penal, por lo que ha pedido a la Fiscalía que actúe en aras de conseguir la tutela jurídico-penal de la vida y la salud de los trabajadores al considerar que se da una "imprudencia grave" que podría ocasionar "muerte y lesiones".

Aunque el SAT ha reprochado a CLECE comportamientos anteriores, la denuncia responde a la falta de limpieza de la ropa de trabajo de la plantilla durante sus actuaciones y la gestión que hacen de los residuos del Covid-19 en los hospitales.

La misma denuncia exige responsabilidades penales a directivos y gerentes del SAS, a los que considera "rectores" de la política social y económica del hospital y responsables últimos de velar por la seguridad de los trabajadores que desempeñan funciones en instalaciones sanitarias públicas.

La plantilla de CLECE ya ha denunciado con anterioridad y por diferentes vías, incluida la Inspección de Trabajo, que se encargan de gestionar los residuos del tratamiento a pacientes de Covid-19 y que lo hacen sin los EPI ni la formación necesaria para garantizar su seguridad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD