15-04-2020 / 14:42 h EFE

CCOO ha alertado del incremento del riesgo de contagio que conlleva el refuerzo el personal presencial en los juzgados, en algunos casos incrementado en un 130 % pese a que solo se pueden tramitar servicios esenciales, y ha rechazado la medida, que califica de irresponsable e innecesaria.

La sección sindical de CCOO de la administración de Justicia ha rechazado en un comunicado la decisión del Ministerio de Justicia y de la consejería andaluza del ramo que, "sin consultar con la autoridad sanitaria", han incrementado el número de personas que trabajan en los juzgados de manera presencial.

CCOO ha calificado la medida de irresponsable e innecesaria y ha alertado de que este cambio incrementa el riesgo de contagio y supondrá un pico de afectados, perjuicios de un nuevo funcionamiento impuesto pese a que el anterior permitía atender "perfectamente" los servicios esenciales.

El sindicato ha considerado además como un gravísimo error el aumento de personal presencial en los juzgados, un refuerzo que según sus datos supone en algunos casos un 130 % más de trabajadores presenciales.

Como ejemplo, CCOO ha explicado que en la jurisdicción civil, con 18 juzgados de Primera Instancia en Granada, los dos trabajadores presenciales se han convertido ahora en 25, un incremento similar al registrado en los Juzgados de Paz, en los la plantilla pasa de estar disponible a que el 50 % acuda al trabajo de forma presencial.

El sindicato ha criticado la medida al considerar inexplicable que se fuerce al personal a permanecer en sede judicial pese a que solo se tramitarán asuntos urgentes, ya que no se ha impuesto la normalidad, los plazos no computan y no se pueden notificar datos.

Ha alertado además de que sería ilegal avanzar en las actuaciones judiciales que no están contempladas en la disposición adicional del decreto del estado de alamar prorrogado al menos hasta el 26 de abril y ha recordado que no se pueden aceptar escritos ni demandas, salvo las relativas a servicios esenciales.

Por otro lado, el sindicato ha exigido que se garanticen los medios de prevención adecuados y suficientes para los trabajadores y que se realicen test a todos los que están obligados a asistir de manera presencial a las diferentes sedes judiciales como herramienta para garantizar su salud.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD