15-04-2020 / 14:51 h EFE

El Gobierno alemán informó este miércoles de que a finales de esta semana llegará al país un grupo de 58 refugiados menores no acompañados desde la isla griega de Lesbos, e instó a otros países de la UE a recibir a los que se ofrecieron a acoger.

"Es un primer paso", declaró el portavoz del Ministerio del Interior, Björn Grünewälder, quien manifestó que las autoridades alemanas esperan que "los otros países se pronuncien" respecto a la acogida de más menores refugiados en otros Estados de la Unión Europea (UE).

El portavoz indicó que los menores serán puestos bajo cuarentena en aplicación de las normas vigentes para evitar la propagación de la COVID-19 y que posteriormente serán distribuidos entre los "Länder" que han manifestado disposición a hacerse cargo de ellos.

Preguntado por el retraso en la aplicación del plan de acogida en Alemania, el portavoz del ministerio del Interior indicó que "hay muchos actores y mucho trabajo y se necesita tiempo" para organizar la ubicación de los que lleguen.

En las últimas semanas varias ciudades y "Länder" se han ofrecido a acoger a los menores y a principios de este mes el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, lamentó que otros socios europeos no hayan secundado el compromiso de recibir a los refugiados.

En las semanas posteriores está previsto que sigan llegando menores procedentes de los campos de refugiados en Grecia, de los que el Gobierno alemán anunció que se encargaría de entre 350 a 500 de ellos.

Berlín anunció a mediados de marzo la disposición a acoger "un número limitado" de esos menores y se indicó entonces que se trataba de una "solución humanitaria" ante la situación que se vive en Grecia y compartida de forma "voluntaria" entre varios socios de la UE.

El Gobierno alemán comunicó que la cifra de menores considerada para su acogida en países de la UE era de entre 1.000 y 1.500 niños, menores no acompañados, de hasta 14 años, preferentemente niñas, o que sufran alguna enfermedad que precise atención urgente.

Hoy precisamente abandonaron Grecia con destino a Luxemburgo el primer grupo de ellos, doce seleccionados para viajar al Gran Ducado.

Además de Alemania y Luxemburgo, se han ofrecido a acoger a menores Bélgica, Croacia, Finlandia, Francia, Irlanda, Lituania y Portugal. De fuera de la UE Suiza ha anunciado que aceptará a 20 jóvenes y otro número indeterminado más adelante, mientras Serbia reubicará a 50.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2023
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD