15-04-2020 / 14:52 h EFE

Eurochambres, organismo que representa a las Cámaras de Comercio europeas, pidió este miércoles a la Unión Europea (UE) no iniciar campañas proteccionistas por el coronavirus, ya que esto podría "obstaculizar el intercambio de bienes y servicios que se necesita con urgencia para combatir la epidemia".

"Si bien es imperativo que todos los gobiernos cuiden a su pueblo de la manera que puedan, la tentación de ser más proteccionistas está fuera de lugar", subrayó la organización en un comunicado.

En él, explicó que "los aranceles aduaneros adicionales, los impuestos y las barreras comerciales no arancelarias injustificadas" afectan a sectores tan importantes ahora mismo como el médico y el farmacéutico.

Eurochambres reclamó a la UE que tome medidas "rápidas" para salvaguardar el comercio de bienes y servicios, y los mercados de exportación e importación de suministros, pero remarcó que éstas deben ser "transparentes, no discriminatorias y proporcionadas", además de "limitadas en el tiempo".

La organización también destacó la importancia de que la UE aumente su capacidad y producción de equipos y productos médicos, y adopte una "respuesta coordinada" a la crisis para ayudar a las regiones y países más necesitados.

En este sentido, Eurochambres recomendó a la UE que, entre otras medidas, mantenga a sus países vecinos "lo más involucrados posible" en todas las actividades relacionadas con el COVID-19, intensifique la digitalización de los procedimientos aduaneros y mantenga las rutas de tráfico internacional "operables y asequibles".

"La pandemia del coronavirus plantea enormes desafíos para nuestras economías", reconoció Eurochambres que, no obstante, avisó de que "esta pandemia requerirá soluciones globales para abordar el problema por completo".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD