15-04-2020 / 15:02 h EFE

La Junta de Castilla y León ha reclamado al Ministerio de Educación "rescatar" a aquellos alumnos universitarios que tengan dificultades para pagar la matrícula del próximo curso y se modifiquen las becas para que no se vean perjudicados por las circunstancias de la crisis motivada por el COVID.

En una rueda de prensa telemática en la que se produjeron varios cortes de transmisión y que siguió adelante a pesar de la insistencia de los periodistas de que se suspendiese hasta que se resolviesen los problemas técnicos, la consejera ha explicado que será esta tarde cuando se concreten estos asuntos en una reunión del ámbito universitario, aunque ha adelantado la postura de su departamento.

Lucas ha indicado que debería tenerse en cuenta que los ingresos con los que los alumnos optarán a la beca son los correspondientes a la Declaración de la Renta de 2019, por lo que puede haber casos en los que las familias se vean afectadas por la situación actual de crisis y la solicitud no refleje la coyuntura económica de estos meses.

Preguntada por la posibilidad de incorporar este criterio al sistema de becas, para que de forma ordinaria se establezca un control más actualizado sobre los ingresos familiares, la consejera ha dicho que la propuesta surge en este "momento puntual" por una circunstancia económica "tan abrupta" como la planteada por el coronavirus, que lo hace "más necesario que nunca".

No obstante, ha añadido que más adelante "se puede replantear", aunque ha insistido en que la competencia de becas recae sobre el Ministerio.

Ha hecho un llamamiento para ser "más eficaces" y que "ningún estudiante se quede sin ir a la universidad por no tener recursos económicos", por lo que ha subrayado que su departamento incidirá en el programa propio de compensación de becas, para que las ayudas económicas lleguen a aquellos alumnos que queden fuera de las otorgadas por el Ministerio.

En el caso de la programación del final del curso, Lucas ha adelantado que su planteamiento, consensuado con las universidades de la Comunidad, es que septiembre sea un mes utilizado para titular este curso, aunque ha explicado que debe alcanzarse un "equilibrio" entre la autonomía universitaria, los alumnos y la calidad de la enseñanza.

Preguntada por la posibilidad de rebajar las tasas universitarias como consecuencia del coronavirus, Lucas se ha remitido a la reunión de la tarde, pero ha insistido en que ya han hecho en el último año un "esfuerzo" para rebajarlas y su intención es seguir haciéndolo hasta situarlas en la media española.

En el mismo sentido, la consejera ha anunciado que, en el caso de los investigadores que estaban contratados y sus vinculaciones con las universidades concluía en estos meses, serán prorrogados al menos hasta que acabe el estado de alarma.

Por último, preguntada por los cobros de las residencias universitarias a los usuarios, Lucas ha dicho que se trata de un tema de competencia de las propias instituciones académicas, pero ha confiado en que lleguen a un acuerdo "en un punto intermedio".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD