15-04-2020 / 15:51 h EFE

Los enfermos de COVID-19 ocupan hoy miércoles 1.316 camas en las diferentes unidades de cuidados intensivos de los hospitales catalanes, menos del 80 % de las disponibles.

Es la primera vez desde hace muchos días que se ha bajado del 80 % de ocupación de las camas en las ucis por parte de enfermos de coronavirus, una noticia positiva que hoy ha resaltado la consellera de Salud, Alba Vergés, en la rueda de prensa diaria tras la reunión de seguimiento de la evolución de la pandemia.

Este dato positivo lo ha dado a conocer la consellera después de indicar que, por ahora, no se usarán los dos hospitales de campaña o temporales de Fira Salut y del INEFC, en Barcelona, y de que se ha descartado, también de momento, el de Sant Andreu de la Barca (Barcelona).

La razón es que los datos de los hospitales evidencian una mejora de la situación de la pandemia en Cataluña que, no obstante, puede registrar un rebrote, por lo que Vergés ha pedido "no tensionar demasiado el sistema" sanitario.

Esta mejora de las cifras también ha permitido que se empiecen a reprogramar citas y cirugías en los diversos centros sanitarios cuya demora puede causar daños a las personas que esperan, pero "de forma planificada", ha añadido.

Respecto a los equipos de protección individual que usan los profesionales sanitarios, la consellera ha admitido hoy que se están reusando batas, gafas y mascarillas FFP2 y FFP3, tras su desinfección, como "un proceso de optimización del material que se puede usar diversas veces".

Vergés ha cuantificado que si la primera semana de marzo se gastaron en los hospitales y centros sanitarios catalanes medio millón de unidades de protección ahora esa cifra se ha multiplicado por diez, lo que ha incrementado también los residuos sanitarios.

Según datos facilitados por la consellera de la Presidencia, Mertixell Budó, Cataluña ha generado en el último mes 1.200 toneladas de residuos sanitarios, 925 toneladas más que un mes normal sin pandemia.

De hecho, las tres plantas que tratan este tipo de basura, ubicadas en Sant Fost de Campsentelles y Terrassa (Barcelona) y en Constantí (Tarragona), "funcionan al 100 %", ha señalado Budó.

Por otra parte, la consellera de Salud ha anunciado el reparto por territorios de 90 ecógrafos para la realización de ecografías pulmonares, que ha resultado "una técnica adecuada" para detectar lesiones pulmonares en enfermos de COVID-19 en sus inicios.

Además, la CAMFiC (Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria) desarrolla un curso sobre ecografía pulmonar gratuito y en línea, orientado a médicos de familia, al que se han inscrito 1.400 personas, ha informado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD