15-04-2020 / 19:10 h EFE

El próximo 17 de abril arrancará la red 'Vigilantes de la Noche', una nueva propuesta de "ciencia ciudadana desde el balcón" que pretende recoger datos para conocer el grado de contaminación lumínica de pueblos y ciudades, de forma que durante el confinamiento tenga un "nuevo atractivo", convertir en investigadores a los que están en cuarentena.

Los impulsores de esta iniciativa han explicado en una nota que es "muy fácil participar", ya que sólo hace falta "un móvil, tablet u ordenador con datos para tener acceso a www.vigilantesdelanoche.es", añadiendo que en junio habrá una aplicación para teléfonos móviles que permita colaborar con esta iniciativa.

"Una vez conectados tenemos que mirar al cielo que está justo encima de nuestra cabeza, y esperar unos 15 minutos a que nuestros ojos se adapten a la noche, no podemos tener más fuente de iluminación de la que ya existe en nuestro entorno", han explicado.

A partir de ahí, basta con seguir las instrucciones de la página web, que mostrarán las estrellas y constelaciones. "Nosotros tendremos que comparar las estrellas que aparecen en las imágenes, pulsando Estrellas + o -, con las que vemos en el cielo y marcar el mapa que más se parezca", han dicho.

Han explicado que, cuántas menos estrellas sean identificables, "más contaminado será el cielo de nuestra ciudad o pueblo".

La primera recogida de datos comienza el jueves y durará hasta el 25 de abril. "Los días no se han escogido al azar", ya que son las jornadas en las que no habrá luna en las primeras horas de la noche. Para la segunda campaña habrá que esperar al 10 y hasta el 24 de mayo, y en junio y julio los días establecidos van del 9 al 21.

"La contaminación lumínica sigue creciendo en nuestro país. Los astrónomos profesionales y aficionados llevan alertando desde hace años de este problema que no solo afecta a la observación del cielo nocturno, sino también a la salud y al medio ambiente, además de suponer un derroche de energía, a pesar de los leds", han incidido.

Con los datos de los "vigilantes de la noche" se persigue entre otras cosas la concienciación ciudadana sobre este problema que "avanza de forma silenciosa", a la vez que se consigue un mapa real de la situación en España, y se pone a disposición de los científicos que trabajan en este campo.

La red "Vigilantes de la Noche" quiere extenderse por todo el mundo y lanza la primera campaña en nuestro país, con el apoyo de la Fundación Descubre, la Asociación contra la Contaminación Lumínica Cel Fosc, la Federación de Asociaciones Astronómicas de España y la Red Andaluza de Astronomía.

La UNESCO ha declarado el cielo nocturno y su conservación como un derecho para las generaciones futuras.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD