15-04-2020 / 19:51 h EFE

El Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada ha suspendido el reparto gratuito en farmacias de las mascarillas facilitadas por el Gobierno central tras detectar aglomeraciones de personas en estos establecimientos y constatar intentos de hacer acopio de los elementos de protección.

El Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada puso este martes a disposición de sus vecinos las mascarillas que le facilitó el Ejecutivo central en las farmacias del municipio, en lugar de distribuirlas en el transporte público, como se está haciendo en otras localidades.

El motivo de esta decisión, según han explicado desde el Ayuntamiento a Efe, es que en el municipio "no hay intercambiadores, sólo paradas de autobús a las que acude muy poca gente estos días", por que decidieron que las cinco farmacias de la localidad dispensaran de forma gratuita estas 4.500 mascarillas para los vecinos que las necesiten.

El lunes y el martes se distribuyeron muy pocas mascarillas en las paradas de autobús del municipio, por lo que tomaron esta decisión, y, según fuentes municipales, una vez que se acaben las mascarillas que el Gobierno dio a los pueblos para que se repartieran a los trabajadores que se tenían que reincorporar al trabajo, el Ayuntamiento repartiría a través de las farmacias otras 20.000 mascarillas.

Desde la Delegación del Gobierno en Madrid han informado a Efe que se repartieron las mascarillas en los municipios en función de su tipo de población, por lo que han explicado que "si les sobran mascarillas puede hacer lo que ellos consideren".

En estas cinco farmacias de Villanueva de la Cañada se estaban dando dos mascarillas por persona para evitar que la gente pudiera hacer acopio de este material y todos los vecinos que las necesiten para trabajar puedan acceder a ellas.

"Lamentamos profundamente lo ocurrido. Pensamos que repartirlas de este modo, en las farmacias, era lo más idóneo y creímos que la medida iba a ser entendida por la población, pero el resultado no ha sido el que esperábamos", ha indicado el alcalde, Luis Partida, en un comunicado.

"Debemos, ante todo, velar por la seguridad y no podemos propiciar con esta medida que haya concentraciones de personas en las farmacias. Nuestro único objetivo era y es poner a disposición de los vecinos todas las mascarillas que tenemos", ha añadido Partida.

Desde el Gobierno municipal se están estudiando otras formas de reparto para que ningún vecino que la necesite se quede sin mascarilla y próximamente se dará a conocer el método de distribución que se va a adoptar.

En estos momentos, se han repartido en torno a 5.000 unidades y el Consistorio dispone de otras 20.000.

En el caso de Alcobendas, excedente de mascarillas está siendo repartido en aquellos espacios donde “la cercanía de los usuarios también pudiera suponer un peligro”, como en las inmediaciones de mercados, supermercados y grandes superficies de alimentación, según han indicado a Efe fuentes municipales.

En ese municipio se recibieron 12.500 mascarillas que se han entregado en tres turnos (de mañana, mediodía y tarde), pero desde las primeras distribuciones los profesionales de Protección Civil y Policía comprobaron que sobrarían numerosos de estos elementos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tres Cantos ha recibido el permiso de Delegación de Gobierno de distribuir las mascarillas según sus necesidades, de forma que estos días, además de en los transportes públicos, se están entregando a los vecinos que están en la calle y no disponen de una, ya sea porque van a comprar o porque están sacando al perro.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD