15-04-2020 / 20:50 h EFE

La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco(TSJPV), en respuesta a una demanda de ELA, ha instado a la empresa de ambulancias Ambuibérica a proveer en un plazo de 24 horas a sus trabajadores de medios de protección frente coronavirus, ha informado el sindicato en una nota.

ELA presentó ayer una demanda ante el TSJPV contra Ambuiberica por "vulnerar el derecho a la salud y la vida" de la plantilla, en la que pedía medidas cautelares tendentes a que la empresa cumpla con los protocolos de seguridad y los requerimientos de la autoridad laboral en la actual crisis sanitaria.

El alto tribunal ha estimado parcialmente su demanda en una resolución, en la que insta a Ambuibérica a dotar "en un plazo de 24 horas" a sus trabajadores, según corresponda a cada puesto, de mascarillas, batas impermeables, guantes desechables, gafas protectoras y gel hidro-alcohólico, elementos que incluidos en el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad.

En su resolución, contra la que no cabe recurso, el tribunal también pide a la empresa que fije un sistema de uso, recogida y descontaminación y, en su caso, destrucción de la ropa de trabajo expuesta a agentes biológicos derivados del COVID-19.

Asimismo, le insta a proporcionar a los representantes sindicales información actualizada sobre las situaciones laborales relacionadas con el coronavirus.

En un comunicado, Ambuibérica ha asegurado que ya cumplía esos requisitos, ya que al pertenecer a un grupo internacional "en ningún momento han faltado Equipos de Protección Individual a la plantilla y en la actualidad dispone de un servicio de recogida, lavado, desinfección y, en su caso, destrucción de la ropa de trabajo expuesta a agentes biológicos derivados del coronavirus".

Además de cumplir las medidas de seguridad fijadas por los gobiernos, la empresa sostiene que ha puesto los "protocolos a disposición de toda la plantilla, además de reforzar la formación sobre medidas de prevención y colocación de EPI".

"No entendemos que, en este momento tan delicado, determinados sindicatos estén tratando de sacar rédito cuando la plantilla al completo está dando muestras de profesionalidad, coraje y entrega en esta coyuntura tan complicada para todos, ciudadanos y trabajadores", ha reprochado a ELA.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD