15-04-2020 / 21:00 h EFE

Inspección de Trabajo ha solicitado a Metro de Madrid en un requerimiento que revise la evaluación de riesgos biológicos del COVID-19 en el suburbano ante "la grave situación de crisis sanitaria existente y la urgencia de las medidas a adoptar".

En dicho requerimiento, al que ha tenido acceso Efe, Inspección de Trabajo pide a Metro de Madrid que determine los grupos de riesgo existentes en cada puesto de trabajo.

Además, reclama que la revisión se haga "con la participación y consulta de los representantes de los trabajadores" y "teniendo en cuenta la grave situación de crisis sanitaria existente y la urgencia de las medidas a adoptar".

Fuentes de Metro de Madrid han indicado a Efe que están preparando la respuesta a dicho requerimiento, recibido el lunes, y han recalcado que mantienen reuniones con los sindicatos en las que "se debaten constantemente las medidas a adoptar y se da cuenta de cada una de las decisiones" tomadas respecto al coronavirus.

Las mismas fuentes han subrayado que siguen los protocolos demarcados por las autoridades sanitarias para preservar la seguridad de empleados y viajeros ante el COVID-19.

En un comunicado, el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha dicho que llevan denunciado "desde hace semanas" la escasez de materiales de prevención como mascarillas, guantes e hidrogeles y sostiene que es "imposible" mantener las distancias de seguridad durante las horas de menos afluencia de trenes.

Ante esta problemática, fue este sindicato el que solicitó, junto a Comisiones Obreras y Solidaridad Obrera, que Inspección de Trabajo analizase la "falta de medidas preventivas" ante el coronavirus por parte de la empresa.

"Metro de Madrid demuestra no estar preparado para trabajar en la salud y cuidado de los trabajadores. Ya ocurrió con la crisis del amianto y, por desgracia, hoy tenemos que lamentarlo", ha aseverado el sindicato de maquinistas.

Por su parte, Comisiones Obreras ha señalado que esta evaluación de riesgos "supone valorar todos los riesgos que se puedan producir, para prevenirlos", al igual que ha asegurado que la Inspección de Trabajo ha observado "incumplimientos comprobados, en materia de prevención laboral, por haber apreciado varias anomalías".

Ha añadido, en un comunicado, que la actual evaluación de riesgos que se ha realizado "unilateralmente por la empresa, sin participación de la representación social", desde el sindicato, "no podían permitir" que se evaluarán igual los riesgos los trabajadores que ejercen el teletrabajo y aquellos que lo hacen de forma presencial.

Metro de Madrid insiste en que solo un 2,5 % de los 7.000 empleados de Metro han comunicado positivo en coronavirus, mientras se mantienen 418 en observación y otros 400 se encuentran en aislamiento o baja laboral de la Seguridad Social.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD