15-04-2020 / 21:01 h EFE

Una encuesta que ha hecho la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) entre su profesorado ha revelado que el 70 % de los alumnos estn afectados psicosocialmente en distinta medida para seguir las asignaturas que estn cursando, por la situacin generada por la pandemia de coronavirus.

Estas respuestas se recogen en un cuestionario que la UCLM ha enviado a los profesores, para que den a conocer la percepcin que tienen sobre la situacin en la que se encuentran sus estudiantes, despus de que desde el pasado 2 de abril se desarrolle en rgimen de docencia no presencial el curso, como consecuencia de la situacin, evolucin y perspectivas originadas por la COVID-19.

El rector de la UCLM, Miguel ngel Collado, a travs de su cuenta en la red social Twitter consultada este mircoles por Efe, ha dado cuenta de un primer avance de las consultas realizadas al profesorado.

En ella, el 96% del profesorado detecta que sus estudiantes estn afectados psicosocialmente para seguir las asignaturas.

Muy afectados, ha sealado Collado, se encuentran el 15,7 % de los alumnos, el 54,3 % se encuentra afectado en algo y el 26 % restante se encuentra afectado, aunque, poco.

En otra de las cuestiones que ha sido planteada por el rector, la consulta revela que el 86 % del profesorado de la institucin acadmica percibe algn nivel de brecha digital entre sus estudiantes.

De ellos, un 6,1 % lo estara de forma severa, el 32,7 % de forma moderada y el 47,2 % reducida.

Ante esta situacin, el rector de la UCLM ha anunciado que a partir del prximo lunes se repartirn 750 equipos entre los alumnos ms afectados de la UCLM a los que tambin se les dotar de lneas 4G para compensar la brecha.

Este es el segundo avance que el rector ha dado a conocer sobre la encuesta lanzada tanto a profesores como alumnos.

En el anterior avance ya inform que el 80 % de los alumnos de la UCLM aseguraban que prefieren acabar el curso de forma no presencial, sin tener que volver a clase.

Por el contrario, el 19,7 % prefieren "mantenerse flexibles con variantes presenciales sometidas a incertidumbre y 0,3 % soluciones duales".

En la encuesta participaron cerca de 14.000 estudiantes, que respondieron a la pregunta sobre qu tipo de evaluacin y calendario preferan.

El rector tambin dio a conocer entonces los resultados de otra de las preguntas que ha lanzado a los alumnos, esta relacionada con el mtodo, alcance e interaccin de la evaluacin.

En este caso, el 48,5 % de los alumnos opta por pruebas de progreso para su evaluacin, el 11,6 % por trabajos, el 8,6 % por examen final y el 31,3 % apuesta por combinaciones de ambas posibilidades de evaluacin.

De todos ellos, el 72,5 % solicitan que las pruebas, trabajos y exmenes sean 'offline' (asncronos), aseguraba entonces Collado.

 
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