16-04-2020 / 10:10 h EFE

Las Federaciones de asociaciones de familias de Menorca, Ibiza, Formentera y Mallorca, agrupadas en COAPA Baleares, han pedido que se reduzcan temarios y currculos para el prximo curso, para poder retomar lo ha quedado pendiente del curso 2019-20 y consolidar las competencias bsicas.

La entidad ha asegurado que esta medida debera ser un punto de partida para la revisin en profundidad de los contenidos actuales, que considera "excesivos", en un comunicado tras la reunin del Ministerio de Educacin y Formacin Profesional y las comunidades autnomas para acordar cmo afrontar el fin de curso en la situacin de estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.

"No queremos un aprobado general, sino medidas para ayudar a los alumnos a que aprueben y que las repeticiones de curso, sean verdaderamente excepcionales y extraordinarias", asegura la entidad.

A la espera de conocer las instrucciones que dar este jueves la Conselleria de Educacin, Universidad e Investigacin FAPA Baleares ha pedido que todas las medidas pongan en el centro a los menores y tengan en cuenta que la crisis de la COVID-19 requerir "necesidades que debern paliar con medidas transversales que abarquen aspectos tecnolgicos, econmicos y emocionales".

FAPA Baleares exige "medidas de conciliacin para aquellas familias que se han de reincorporarse al trabajo y no pueden atender a los nios" y pide que todas las medidas tengan en cuenta que "es necesaria una atencin personalizada al alumnado con necesidades de cualquier tipo", para asegurar el acompaamiento de los alumnos NEE y NESE, y la accesibilidad a los medios y recursos necesarios.

La federacin de padres reclama adems que "los aprendizajes, la conducta, las tareas y la disposicin del alumnado durante este periodo de confinamiento" se evalen "como un valor aadido a los resultados obtenidos previamente, y siempre en positivo", y que los trabajos realizados durante la suspensin de las clases sirvan para recuperar asignaturas pendientes de trimestres anteriores y las del curso actual.

Reivindican que los centros ajusten los criterios de evaluacin para adaptarlos a las limitaciones formativas y personales de cada alumno, con especial atencin al alumnado de 4 de ESO, Bachillerato y ciclos formativos medios y superior de FP,

Piden no avanzar materia nueva durante el perodo de clases no presenciales y dedicarlo a consolidar el trabajo de los trimestres anteriores en los estudios obligatorio, y avanzar materia nicamente a grados medios y superior y en Bachillerato siempre y cuando se tenga la garanta de que el alumnado puede hacer el seguimiento.

Insisten en que se adapten los criterios de evaluacin a las circunstancias personales del alumnado durante este periodo de cierre de aulas y en que no se prolongue el curso escolar ms all de la fecha prevista.

FAPA insta adems a Servicios Sociales, ayuntamientos y Conselleria de Educacin a dar soluciones para poder llevar a cabo programas de refuerzo durante el verano que incluyan tambin actividades ldico-deportivas, con servicio de comedor.

 
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