16-04-2020 / 12:12 h EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha urgido al Departamento de Salud a practicar el test del coronavirus a toda la plantilla del servicio de ambulancias de Girona y el Alt Maresme, de forma que se aísle a los contagiados, y que ponga en marcha un plan para desinfectar los vehículos.

En un auto, la sala social del alto tribunal catalán ha estimado las medidas cautelares solicitadas por el comité de salud de Transporte Sanitario de Cataluña en el área Girona-Alt Maresme, en una demanda interpuesta contra esta sociedad que gestiona el servicio de ambulancias y contra el Departamento de Salud.

El comité de seguridad y salud ha pedido al TSJC que les garantice a la plantilla protección frente al coronavirus, tras advertir de que son ya 14 los trabajadores afectados, además de otros que no presentan síntomas pero que han estado en contacto directo con pacientes positivos o sospechosos.

El TSJC ha ordenado que se realicen las pruebas de la COVID-19 a toda la plantilla y que se aíslen los casos de positivos y los de las personas que hayan tenido contacto estrecho con contagiados, con el fin de proteger a los pacientes con inmunodeficiencia, más vulnerables ante la enfermedad.

Asimismo, ha requerido que se facilite a todo el personal de transporte sanitario de Girona-Alt Maresme, tanto urgente como no urgente, equipos de protección individual, batas o buzos impermeables y mascarillas con función respiratoria y quirúrgicas, limitadas al uso de una sola guardia.

También ordenan los jueces que se ponga en marcha un plan para desinfectar todos los vehículos e instalaciones de la empresa, así como la ropa de trabajo de la plantilla.

El tribunal, que descarta establecer un plazo para la adopción de las medidas cautelares requeridas "sin perjuicio de su urgencia y carácter inmediato", cree que las mismas están justificadas ante el "peligro grave e inminente para la integridad física y/o la vida" de los trabajadores de ambulancias por su estrecho contacto con pacientes.

El auto avisa que no es competencia del TSJC "declarar la prioridad que las autoridades gubernativas han de establecer" al distribuir los equipos de protección de los trabajadores ni pronunciarse sobre su "eventual escasez".

El pasado 7 de abril, el TSJC ya ordenó al Departamento de Salud suministrar de forma urgente a los servicios de ambulancias de Cataluña el material imprescindible para garantizar la seguridad de los trabajadores, incluido mascarillas con función respiratoria, gafas protectoras y batas impermeables.

También ha requerido en los últimos días a los Departamentos de Salud y de Interior medidas de protección frente al coronavirus para el personal sanitario de Cataluña y para los mossos d'esquadra.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD