16-04-2020 / 12:24 h EFE

Un 10 % de las personas que han conectado en las primeras 24 horas con la nueva herramienta de ayuda a la gestión emocional (gestioemocional.catsalut.cat) impulsada por el Departamento de Salud de la Generalitat han requerido la atención de profesionales de la salud mental.

Así lo ha afirmado el jefe del área de psicólogos del hospital Universitario Vall d’Hebrón, Josep Antoni Ramos Quiroga, en declaraciones a Catalunya Ràdio, en las que ha señalado que “si la sintomatología del malestar es intensa, hay un contacto posterior con alguno de los 100 profesionales del equipo de la salud mental”.

“Lo que queremos es que cualquier persona que sienta malestar pueda hacer el formulario con una herramienta absolutamente rigurosa y testada internacionalmente”, ha subrayado.

Ramos ha asegurado que episodios sanitarios con múltiples afectados, como el caso de la COVID-19, tiene una repercusión en el futuro de la ciudadanía provocando un incremento de problemas de trastornos mentales, como la ansiedad y la depresión.

Este psicólogo ha reconocido que estamos “ante una nueva enfermedad, que falta mucho por conocer y que genera inseguridad”, y ha resaltado que a los profesionales sanitarios también les provoca incertidumbre.

“Muchos profesionales están haciendo tareas que hasta ahora no habían hecho y, al querer dar el mejor de sí mismos, esto les genera ansiedad porque se encuentran en un nuevo contexto”, ha explicado.

En cuanto a la situación de los menores, ha recomendado ser flexibles, "ya que nos estamos adaptando a una situación compleja", y ha señalado que aquellos padres que estén en casa confinados, "tendrán más tiempo de tener charlas con sus hijos que hasta ahora no han podido tener”.

“Para los jóvenes, puede ser un momento de utilidad y de dar valor a lo que tenemos cerca”, ha afirmado el doctor.

Por otro lado, ha asegurado que “son absolutamente normales las reacciones de duelo y de ansiedad” provocadas por la crisis sanitaria, pero que no quieren “que las situaciones empeoren y se desarrollen conductas disfuncionales”.

Además, ha revelado que “el 20 % de la población tendrá a lo largo de su vida algún problema de salud mental” y ha remarcado la importancia de hacer la consulta médica “porque al inicio son casos leves y relativamente fáciles de gestionar y de salir adelante”.

Por último, y hablando de las adicciones en un momento de confinamiento como el actual, ha indicado que el sentido de la realidad es importante, y que hay que intentar evitar que los jóvenes pasen 12 o 13 horas en las redes sociales, tener una cierta agenda y no sentir la sensación de no tener nada que hacer.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD