16-04-2020 / 14:07 h EFE

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en La Rioja aprobará una partida presupuestaria extraordinaria, aún sin cuantificar, para que la población con cáncer pueda tener sus necesidades básicas cubiertas y mitigar los efectos derivados del COVID-19 sobre la economía familiar.

La presidenta de esta Asociación, Elena Eguizábal, ha afirmado este jueves que, además del gasto extra que tiene una familia con algún enfermo oncológico , puede haber sobrevenido alguna otra situación de pérdida de trabajo o de ingresos o un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de alguno de sus miembros como consecuencia del coronavirus, por lo que "ahí está la AECC para ayudar".

La AECC, ante esta pandemia sanitaria, ha puesto en marcha varias medidas, como la atención al duelo a todas las personas que lo necesiten, tengan relación o no con el ámbito oncológico.

"Creemos que la experiencia de nuestros profesionales de la psicología puede ser de ayuda en estos críticos momentos en los que las familias están perdiendo un ser querido, muchas veces sin haber podido ni tan siquiera despedirse", ha añadido.

Por ello, se ha creado un protocolo de atención en duelo de urgencia, que se ha puesto a disposición de los servicios de salud por toda España y también en La Rioja.

A ello se suma un plan de voluntariado para acompañamiento online a personas con cáncer confinadas en sus domicilios, y con especial foco en aquellas que viven solas; y presencial para apoyo en tareas como hacer la compra, acudir a la farmacia o pasear a su perro, "acciones cotidianas que ahora no pueden hacer para minimizar el riesgo de contagio", ha indicado en una nota.

Los psicólogos y de trabajadores sociales de la AECC en La Rioja han atendido, desde que se declaró el estado de alarma por el coronavirus, a cerca de medio millar de personas.

También ha hecho un llamamiento a todas las personas, empresas e instituciones que quieran colaborar con la AECC para llevar a cabo esta misión de ayuda, dado que "si algo bueno está teniendo esta crisis es la solidaridad que está aflorando en nuestra sociedad".

"Estaremos encantados de recibir esa ayuda porque, como decimos siempre, contra el cáncer y ahora también contra el COVID-19, juntos somos más fuerte", ha insistido.

La AECC ha establecido nuevas herramientas informativas y de soporte frente al coronavirus para pacientes de cáncer en todos sus canales digitales y en su web se pueden encontrar algunos enlaces relacionados con coronavirus y cáncer, cómo afrontar el miedo al coronavirus, ejercicios para hacer en casa para pacientes de cáncer y cómo manejar el estrés-técnicas de relajación.

Talleres de entretenimiento para niños a través de redes sociales y de relajación y ejercicio para adultos son otras de esas actividades de la Asociación, que continúa con el préstamo de ayudas técnicas que puedan necesitar las personas con cáncer, como sillas de ruedas o camas articuladas.

"Seguimos estando al lado de pacientes y familiares 24 horas, todos los días, a través del equipo multiprofesional de nuestro canal Infocáncer: 900 100 036", ha asegurado la presidenta.

El colectivo de personas con cáncer, ha explicado, es uno de los colectivos críticos y altamente vulnerable frente al coronavirus, dado que la mayoría de ellas tienen un alto riesgo de contagio al estar inmunodeprimidas y en tratamiento activo; así como por el impacto social y económico que está provocando esta situación.

Por ello, la AECC quiere que toda la sociedad de La Rioja conozca las acciones que desarrolla para paliar esta situación de vulnerabilidad y como respuesta inmediata a una situación excepcional.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD