16-04-2020 / 14:12 h EFE

Las entidades La Marea Blanca de Cataluña y la Coordinadora de Residencias 5+1 han denunciado hoy jueves que los ancianos muertos en residencias no son los 1.810 contabilizados por el Govern, sino que pueden superar ampliamente los 2.000, según sus cifras.

En un comunicado conjunto, ambas entidades han informado hoy de que todos los datos de que disponen sobre residencias de toda Cataluña se harán llegar mañana mismo en una denuncia a la Fiscalía Superior de Cataluña, con un portavoz de la cual ya han mantenido contacto.

"El número de fallecidos es muy superior al que facilita el Govern porque no han contabilizado a los que han muerto en las residencias sin tener hecho el test, y son la inmensa mayoría", han argumentado estas entidades en el comunicado.

"No se han tomado las medidas necesarias para proteger" a los ancianos, a los que "no se ha derivado a los hospitales ni a los positivos ni a los que presentaban síntomas. Se les ha dejado morir de forma indigna en unas residencias que no tenían un servicio médico suficiente", han afirmado.

En su denuncia a Fiscalía se preguntan por qué ninguno de los fallecidos en las residencias fue trasladado a los hospitales y quien denegó el traslado, qué atención sanitaria tuvieron los ancianos, si se les pudo administrar medicación y suero intravenoso u oxígeno o respirador.

También recuerdan que ya el día 23 de marzo, cuando se conocían pocos casos de contagios y defunciones en las residencias de ancianos catalanas, la Coordinadora envió un correo electrónico a los departamentos de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y de Salud en la que se les indicaba que la orden SND/2065/2020 "no protegía a los residentes".

Estas entidades citaban en ese correo la falta de personal como consecuencia de los efectos de la misma pandemia, falta de personal sanitario porque en las residencias de ancianos no hay médico las 24 horas ni tampoco enfermería por las noches, entre otras cuestiones.

Ahora siguen reclamando al Govern que "se hagan ya los test que sean necesarios a trabajadores y residentes, aislando a los ancianos que sean positivos en hoteles o centros medicalizados las 24 horas, para recibir la asistencia que necesite su estado físico y, si es necesario, trasladarlos a los hospitales".

Por otra parte, María José Carcelén, portavoz de la Coordinadora de Residencias 5+1, ha indicado este jueves a EFE que el plan del gobierno catalán de concentrar a ancianos contagiados en espacios sin medicalizar, "sin médicos y enfermeras las 24 horas del día, no saldrá bien, porque las personas mayores enfermas de coronavirus necesitan atención médica constante".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2023
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD