16-04-2020 / 14:51 h EFE

Los sindicatos CCOO y UGT en Aragón han anunciado hoy que se opondrán por vía judicial a todos los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se produzcan en la industria al término del estado de alarma y en los que no se haya constatado disposición de las empresas a un proceso de negociación "fluido y de buena fe".

En un comunicado conjunto, ambas organizaciones sindicales reclaman, en concreto, que se incremente el diálogo en las mesas de negociación de los nuevos ERTE para posibilitar la habilitación de complementos de carácter económico y social en cada uno de dichos expedientes.

Consideran que después del "gran esfuerzo" económico llevado a cabo por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis en las empresas, las empresas deben de "aliviar" las pérdidas económicas de sus plantillas con complementos y con condiciones sociales que "permitan repartir la carga entre todos".

Ambos sindicatos destacan el sistema de negociación "exprés" que impulsaron en la primera oleada de ERTE que se plantearon por motivos de causa mayor o de tipo productivo y organizativo.

Un sistema, resaltan, que "ha tenido una buena acogida por parte de muchas empresas y que ha permitido que en las que no hay representación sindical, los trabajadores hayan sido compensados en salarios, pagas extras y vacaciones".

Por otro lado, estas organizaciones entienden que se deben negociar también protocolos de seguridad y salud en las empresas, con el fin de acomodar las distintas normativas dictadas por el Ministerio de Sanidad durante la pandemia a los procesos productivos industriales, a fin de salvaguardar la salud de las plantillas.

Estos procesos de negociación de protocolos, destacan, deben contar con la participación de los delegados de prevención, de los comités de seguridad y salud, y de los servicios de prevención de las empresas, así como de un visado por parte de los organismos sanitarios correspondientes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD