16-04-2020 / 15:51 h EFE

La Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía ASIAN ha afirmado hoy el decreto de ley de la Junta de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva en Andalucía es “una excelente medida para afrontar y superar la crisis económica derivada de la pandemia del Covid 19".

Esta asociación, que representa a más de 14.000 ingenieros superiores de Andalucía, reclama a la Junta la activación económica para normalizar "cuanto antes su actividad industrial y medidas puntuales que ayuden a la competitividad de las empresas", según ha informado en un comunicado.

Según este colectivo profesional, “la maraña legislativa a la que se pone fin con este decreto ralentizaría enormemente la recuperación de la actividad y las inversiones en nuevos proyectos y Andalucía volvería a estar en la cola de España”.

Desde hace años esta asociación ASIAN viene reclamando la necesidad de poner fin a la "hiperregulación administrativa en el ámbito de la industria", a la que considera responsable de que Andalucía ocupe el puesto número catorce en el ránking de comunidades más atractivas para la inversión industrial, lo que se ha traducido en las últimas décadas en “una creciente falta de competitividad y un desempleo casi endémico”, ha lamentado.

Por esta razón, los ingenieros andaluces sostienen que el decreto de simplificación administrativa, convalidado en el Parlamento andaluz pero que el Gobierno central tiene previsto recurrir ante el Constitucional, es una "excelente oportunidad para abandonar este arraigado retraso".

“No queremos ayudas ni subvenciones sino trámites más sencillos”, ha asegurado ASIAN, que ha aclarado que no pide saltarse la ley sino un marco jurídico claro, pero ha precisado que las inversiones y la actividad productiva necesitan, junto a la seguridad jurídica, claridad, simplificación y agilidad.

"Portugal ha logrado atraer inversiones industriales que podría haber logrado en Andalucía”, lamentan los ingenieros, que tampoco entienden que para la construcción de un línea eléctrica de transporte en Castilla-La Mancha o Extremadura no se exija más normativa que la correspondiente al medio ambiente de ámbito nacional, mientras que en Andalucía hasta ahora se sumaba una autorización ambiental unificada de ámbito autonómico.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD