16-04-2020 / 17:03 h EFE

Profesores de la Facultad Fisioterapia y Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con sede en el Campus de Toledo, ofrecen una serie de recomendaciones para mejorar el desarrollo psicomotor de los pequeños que están confinados.

Las sesiones, de entre 45 y 60 minutos de duración, incluyen ejercicios para trabajar la coordinación y actividades que fomentan la interacción entre padres e hijos y permiten evaluar el estado evolutivo y emocional del niño, tal y como ha informado la UCLM en un comunicado.

"En esto días, en los que los más pequeños deben, obligatoriamente estar en casa, es más necesario que nunca, aportarles unas pautas motrices para su mejor desarrollo psicomotor, con el fin de que este tiempo de inactividad no repercuta negativamente en esta evolución natural", ha señalado la UCLM en un comunicado, en el que ha incidido en la oportunidad de utilizar materiales reciclados como instrumentos de trabajo.

Así, cartones, botellas de plástico, juguetes y ropa vieja, trapos que previamente se pueden haber elaborado para trabajar la psicomotricidad fina, es decir, con trabajo manual, son útiles en unas sesiones que duran entre 45 y 60 minutos.

En este sentido, los profesionales recomiendan realizar circuitos de coordinación dinámico general y óculo manual que se puede hacer por estaciones o en un trayecto rectilíneo en forma de ida y vuelta, es decir, andando de puntillas, talones, a gatas, en zig-zag o de forma lateral, e incorporando obstáculos, juegos, co el escondite, cuatro esquinas, sillas, estatuas, frío y caliente.

También proponen ejercicios por parejas, como espejos, saltar y chocar; cambios posturales, bailes que siguen la coreografía de un adulto, ritmo con palmadas o imitar animales reales o fantásticos, entre otras posibilidades.

También incluyen propuestas que refuerzan la interacción entre padres e hijos, ya que los impulsores de la iniciativa han considerado que puede ser buen momento para reencontrarse con los niños y ver en qué estado evolutivo y emocional se encuentran, cómo están viviendo el confinamiento y cómo se ubican en su relación familiar.

La sesión concluye con técnicas de relajación, tumbados y abrigados, con música tranquila, respirando profundamente y tomando conciencia de partes del cuerpo que se verbalizan.

Para terminar, los profesores recomiendan escribir en una pizarra o cuaderno o simplemente decir en voz alta una palabra de bienestar, como "sí se puede, lo conseguiremos, resistiré".

 
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