16-04-2020 / 17:04 h EFE

Castilla y León apoya el pacto de Estado por la Cultura que ha planteado este jueves el Gobierno de España, pero ha exigido una Ley de Mecenazgo de ámbito nacional con beneficios fiscales y no fiscales que estimulen la participación del sector privado en la reconstrucción de la actividad cultural.

El consejero de Cultura, Javier Ortega, ha participado en la reunión de la Conferencia Sectorial que el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha presidido a través de una conferencia con representantes de las comunidades autónomas.

Ortega ha pedido también una línea de avales y préstamos blandos en el ICO para autónomos y empresas culturales, que tenga en cuenta sus características y con una dotación suficiente para mantener todas las necesidades de liquidez de las industrias culturales españolas durante al menos dos años.

Ha propuesto además la necesidad de mejorar el sistema de beneficios fiscales en lo referente a deducción por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales, hasta igualar los límites y porcentajes de desgravación de los sistemas de incentivo fiscal más competitivos de entre los países de nuestro entorno.

Para Castilla y León, es necesario crear un plan de estímulo para artistas visuales y galeristas mediante la adquisición de obra de artistas españoles o residentes en España y destinada a los museos de titularidad estatal.

En cuanto a las librerías, tiendas de música y galerías de arte, el consejero ha pedido su inclusión en el primer grupo de establecimientos a los que se les permitirá reabrir al público tras el Estado de Alarma, siempre bajo las instrucciones de aforo máximo permitido y con las debidas precauciones sanitarias estimadas por la administración competente.

Castilla y León, en resumen, ha defendido la cultura como un sector estratégico y de prioridad nacional en la toma de decisiones que contribuyan a la reconstrucción del tejido industrial y comercial de España afectado por la crisis sanitaria, social y económica del COVID-19.

El consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León, Javier Ortega, ha pedido al ministro la consideración de la cultura como sector estratégico convencido de que "es uno de los grandes damnificados por la crisis, con la necesidad de una atención constante y un plan de medidas muy específicas y determinantes".

Ortega, de acuerdo con una comunicado difundido por la administración autonómica, ha apoyado el pacto de Estado "siempre y cuando contemple una financiación adicional" y garantice una "lealtad con las comunidades autónomas".

El consejero de Cultura también ha exigido al ministro que aclare las condiciones que el Plan de Desescalada del Gobierno contempla para el sector cultural, así como los escenarios que estudia para cuando se pueda salir del confinamiento, en referencia a espacios culturales, celebración de eventos, festivales, foros, apertura de museos y teatros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD