16-04-2020 / 18:13 h EFE

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, han acordado este jueves pedir conjuntamente al Gobierno de España que los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) por fuerza mayor se puedan alargar más allá del estado de alarma.

El Govern ha precisado en un comunicado, que esa medida está encaminada a garantizar la protección del conjunto de trabajadores y empresas afectadas, así como el mantenimiento de los puestos de trabajo en el sector turístico y de servicios.

"Se trata de una medida que permitirá a proteger los puestos de trabajo de muchísimos trabajadores y trabajadoras que hay en estos sectores en Baleares y Canarias, y también a muchísimas empresas que ahora afrontan complicaciones extremas", ha señalado Armengol.

Prolongar el periodo de validez de los ERTE es uno de los puntos del acuerdo marco alcanzado por la Mesa de Diálogo Social de Baleares con la finalidad de mantener el empleo y proteger el sector servicios.

Según el Govern de Baleares, Armengol y Torres han coincidido en la necesidad de reclamar al Estado la aplicación de planes de reactivación económica específicos para el sector turístico, que por la pandemia global del Covid-19 será uno de los más afectados, así como para las Comunidades que tienen una mayor dependencia de este sector, como es el caso de Baleares y Canarias.

Armengol y Torres han abordad estas cuestiones durante la videoconferencia que han mantenido con el fin de compartir asuntos respecto del Covid-19, y que afectan de manera similar a los dos territorios insulares, como su impacto sobre el sector turístico y de servicios, y los efectos socioeconómicos que se producirán.

Otro asunto en el que los gobiernos balear y canario han coincidido es el de reclamar un proceso de desconfinamiento específico para los territorios insulares, principalmente en cuanto a los puertos y aeropuertos de las islas, para que sean las últimas infraestructuras de movilidad en reabrirse totalmente, y que, cuando lo hagan, se refuercen los controles sanitarios para los pasajeros.

"Con Canarias ya mantuvimos en su momento una estrategia conjunta para reclamar que se cerrasen los puertos y aeropuertos lo antes posible, y funcionó bien", ha apuntado Armengol.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD