16-04-2020 / 18:13 h EFE

Steilas considera que hay una serie de medidas que "irremediable e inmediatamente" hay que adoptar en el ámbito educativo tanto para terminar el actual trimestre, como las sustituciones o la evaluación del trabajo realizado, como para el próximo curso, con inversiones en recursos humanos y tecnología.

En un momento en el que se ha anunciado que el curso finalizará el 30 de junio y que la mayoría del alumnado promocionará, cree preciso tomar medidas sobre aspectos como las sustituciones y es que "la falta de personal empeora gravemente la atención al alumnado y aumenta la carga de trabajo del resto del profesorado".

Desde el 16 de marzo, día en el que se suspendió la enseñanza presencial, según indica, se han realizado muy pocas sustituciones y no funciona la Adjudicación Telemática de Plazas, por lo que exige que se ponga en marcha y se rebaje el número de días trabajados necesarios para cobrar los meses de julio y agosto.

Además considera "fundamental" la evaluación para realizar un buen diagnóstico del alumnado, de los grupos y del centro y proporcionar al profesorado que haya demostrado su competencia telemática la acreditación del perfil de capacitación de trabajo en línea.

En la situación actual, según denuncia, el ciclo 0-3 no se está atendiendo, lo que evidencia la necesidad de que se incluya dentro del departamento de Educación.

Además Steilas sostiene que la crisis "no debe aprovecharse para acometer políticas recentralizadoras, sino para aumentar la capacidad de autogobierno y dar respuestas rápidas y eficientes a las necesidades educativas" y en esa línea aboga por "otro modelo educativo alejado de la lógica capitalista".

Respecto al próximo curso, incide en la inversión en recursos humanos, puesto que la bajada de ratios será "más necesaria que nunca, así como un aumento significativo de desdobles, y también de profesorado de pedagogía terapeútica, audición y lenguaje, de minorías, etc."

La contratación de más personal es "imprescindible para paliar las carencias de este curso, máxime si se tienen que hacer planes de recuperación y de adaptación del currículo no suficientemente trabajado durante el curso 2019-20", asevera.

A eso une la inversión en recursos tecnológico para garantizar que todo el alumnado disponga de equipamiento informático y de conexión de internet adecuados para poder desarrollar la educación en línea.

Para Steilas es también "imprescindible" que el Gobierno de Navarra desarrolle una plataforma pública y libre de educación en línea, adaptada a nuestras necesidades, cuyos beneficios económicos reviertan en nuestra comunidad.

Finalmente remarca que el pacto educativo debe cumplirse, la reducción horaria para el profesorado mayor de 57 años y el resto de medidas previstas deben implantarse en el curso 2020-21 y para ello es "imprescindible llegar como mínimo a un 6 % de inversión del PIB en educación pública y dejar de subvencionar iniciativas privadas segregadoras".

 
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