16-04-2020 / 18:50 h EFE

Eusko Alkartasuna ha denunciado la "grave dejación" del Gobierno de Navarra "al no optimizar todos los laboratorios públicos y privados" desde el inicio de la crisis del coronavirus para "realizar los test necesarios y así garantizar la salud pública".

"A lo largo de estas semanas está siendo evidente la insuficiente capacidad del Gobierno Foral para la realización de test masivos, principalmente en los grupos más vulnerables, para tener cuanto antes un diagnóstico real de la epidemia, de su extensión, y evitar daños que ahora son ya irreparables", dice EA en un comunicado.

Añade que el "supuesto aumento" en la realización de test del que ha hablado la consejera de Salud, Santos Indurain, al anunciar que se prevé ultimar esta semana el testeo en el %100 de los centros de mayores, refleja "una irresponsabilidad y una imprudencia gravísima".

Al respecto agrega que "es un error de gestión de fatales consecuencias" que "un mes después del inicio de la pandemia no tengamos todavía un control y un diagnóstico claro y veraz de lo que sucede en uno de los núcleos más vulnerables a la enfermedad, las residencias de mayores".

Para EA "resultan además cuestionables" los datos aportados por Indurain sobre la realización de 500 PCR diarios cuando entre el11 de marzo y el 14 de abril, 35 días, se han hecho un total de 11.370.

A esto EA suma que, según los datos del propio Gobierno, en Navarra hay alrededor de 11.000 personas contagiadas por el coronavirus pero asintomáticas o con síntomas leves, por lo que se pregunta por las razones "para no optimizar" todos los recursos sanitarios.

La realización de los test a los colectivos profesionales y sociales más vulnerables al COVID-19, profesionales, personas con sospecha diagnóstica, mayores y enfermos de determinadas patologías "debiera haber sido y continua siendo a día de hoy una prioridad fundamental", dice.

Califica por eso de "inaceptable" la "negativa" de la consejera a usar los laboratorios de la sanidad privada para aumentar la capacidad de análisis.

Y es que, subraya, es algo que resulta "alarmante cuando se han coartado derechos y libertades fundamentales de la ciudadanía", confianda por un estado de alarma que "se justifica solamente en el objetivo de poner todos los recursos médicos y clínicos, públicos u privados, al servicio del tratamiento contra el virus".

EA insta por último al Gobierno de Navarra a "establecer de manera urgente contactos fluidos con la CAV para preparar acciones coordinadas en relación a disponer de los test de RT-PCR para la detección de Covid-19", desarrollado por un equipo investigador de la Universidad del País Vasco.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD