16-04-2020 / 19:20 h EFE

El Ayuntamiento Pájara ha decidido solicitar al Estado el uso de una parte del superávit para ayudar al tejido empresarial del municipio a mantener el empleo, tras la crisis que se vaticina por la pandemia del Covid-19.

La propuesta que el Consistorio elevará al Gobierno central es suspender la regla del gasto y usar los remanentes del superávit con los que cuenta, que ascienden a más de 52 millones de euros, para destinar de inmediato 30 millones en concepto de ayudas directas a los autónomos y empresas del municipio, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Así, por puesto de trabajo que mantengan, por un mínimo de tres meses, el Ayuntamiento sureño aportará 1.000 euros mensuales por trabajador y con esta medida no se pone en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda municipal y no se incurre en un supuesto de ejecución simultánea del mismo servicio público con otra administración pública.

El alcalde de Pájara, Pedro Armas, ha señalado que “la Corporación municipal es consciente de que el objetivo prioritario en estos momentos tiene que ser el sostenimiento y posterior recuperación de las estructuras básicas de empleo, empresas e infraestructuras”.

Ha añadido que “evidentemente, como municipio turístico, el panorama que se presenta en lo que resta de año es tremendamente complicado; las previsiones que se están barajando apuntan a la recuperación de la normalidad en 2021, pero hasta entonces el turismo internacional se verá reducido en un 80 %”.

En estos momentos, 4.384 trabajadores del sector turístico del sur de la isla están afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), han informado desde el Ayuntamiento de Pájara.

Con las líneas de ayuda del Estado puede que se solvente de una manera o de otra el cobro de la prestación por desempleo, pero se corre el riesgo de que las empresas no aguanten el tiempo necesario para la recuperación, con lo cual, se estima que unos diez mil trabajadores del municipio podrían estar parados en los próximos meses.

Pedro Armas, previa reunión con los portavoces de los grupos políticos de la Corporación, convocará un pleno extraordinario para formalizar la solicitud al Gobierno de Canarias, al Cabildo Insular, a la Federación Canaria de Islas (FECAI), a la Federación Canaria de Municipios (FECAM), a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), al resto de ayuntamientos de Fuerteventura y a los municipios turísticos.

El objetivo es que el Gobierno central suspenda la regla del gasto y permita usar ese dinero para los fines que se consideren pertinentes, además de solicitarle que prorrogue el periodo de los ERTE después del confinamiento.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD