16-04-2020 / 19:41 h EFE

La patronal Foment del Treball y su rama Fepime Catalunya han exigido que se dote al Instituto de Crédito Oficial (ICO) de más recursos para que pueda gestionar con más agilidad y rapidez la concesión de créditos a las empresas que lo han solicitado para paliar el impacto económico del coronavirus.

En un comunicado, la organización ha pedido a las autoridades económicas que dispongan de un sistema "más ágil y adecuado" y que proporcione "los medios humanos y materiales" que precise el ICO "para desarrollar su labor e implementar las medidas excepcionales aprobadas por el Gobierno".

Lo ha solicitado ante una coyuntura que, ha alertado, "empieza a ser agobiante financieramente" para las compañías que requieren este tipo de ayudas, a pesar de los "créditos puente" que las entidades financieras están concediendo en muchos casos para acelerar el procedimiento.

"El trámite de estudio, valoración y validación para la concesión de créditos instrumentados a través del ICO, con el aval del Estado, es excesivamente largo si se considera la situación excepcional y de falta de liquidez que sufren las empresas", ha denunciado antes de insistir: "Las medidas, aunque adecuadas, se están implementando a baja velocidad frente a lo que se requiere".

La patronal ha subrayado la importancia de contar con una "política económica de urgencia" de forma "inmediata" y ha avisado que, si "no se canaliza el oxígeno suficiente al tejido productivo del país", la recuperación será "más difícil" y la economía se verá "más afectada".

Por otro lado, Foment se ha mostrado "preocupada" por el "escaso" número de prestaciones de desempleo abonadas por la aplicación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de fuerza mayor, un porcentaje que ha tachado de "testimonial" en un contexto "donde el ahorro familiar (...) se encuentra en niveles mínimos".

Según la organización, ello ha puesto en dificultades a los trabajadores afectados por un ERTE, algunos de los cuales han tenido que solicitar anticipos a su empresa, una situación que, ha vaticinado, repercutirá en "el consumo y la confianza de los consumidores".

Finalmente, ha expresado su "absoluto rechazo" a que las administraciones públicas alarguen los plazos de pago a los proveedores, lo que ha significado "una importante tensión de liquidez en un contexto de mayores dificultades en el mercado": "No es momento de retrasar los pagos públicos, es de adelantarlos", ha zanjado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD