16-04-2020 / 19:50 h EFE

El sindicato UGT Andalucía ha defendido este jueves que se dé prioridad a los trabajadores habituales del campo sobre los desempleados de otros sectores en las contrataciones para las campañas agrícolas.

Éste ha sido uno de los requisitos que el sindicato ha planteado en la reunión en la que se ha constituido la comisión de seguimiento para asegurar la mano de obra suficiente para la recolección de las campañas agrarias con la contratación de desempleados de otros sectores que estén cobrando una prestación.

La UGT cree que no se puede sustituir a los trabajadores que son contratados año tras año para las distintas campañas por aquellos que se encuentran afectados por la crisis del Covid-19 .

"Andalucía no es de las comunidades autónomas que más mano de obra necesita", ha sostenido el sindicato en un comunicado, en el que alerta a los futuros contratados de que, para que puedan compaginar su prestación por desempleo con el salario que marca el convenio del campo, las ofertas deben ser gestionadas por el Servicio Andaluz de Empleo.

Y, ello, para garantizar las condiciones acordadas y que "no se incurra en irregularidades" porque algunas organizaciones agrarias, según la UGT, están ofreciendo contratos "sin garantía", ha denunciado.

Por otra parte, ha reclamado la necesidad de que se cumplan los protocolos de seguridad y salud establecidos y que los empleadores faciliten a los trabajadores los desplazamientos y los equipos de protección.

La Delegación del Gobierno en Andalucía, la Junta, los sindicatos y las organizaciones agrarias han constituido este jueves la comisión que hará un seguimiento de la evolución de empleo generado y de las medidas adoptadas siguiendo las indicaciones del Real Decreto-Ley 13/2020, de 7 de abril, y de la aplicación de las medidas.

La Delegación del Gobierno ha señalado que las medidas permitirán garantizar la disponibilidad de mano de obra para hacer frente a las necesidades de agricultores y ganaderos y ha explicado que se dirigen a la activación del empleo entre personas de otros sectores que se han quedado en desempleo debido a la actual situación de estado de alarma, pero que perciben prestación y que pueden tener una oportunidad de trabajar en el campo.

Para poder llevar a la práctica esta medida, los empresarios agrícolas tienen que hacer una oferta de empleo, según sus necesidades, al SAE para que este organismo pueda sondear a personas con perfiles determinados y coincidentes con las necesidades agrícolas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD