17-04-2020 / 13:01 h EFE

El Ayuntamiento de Palma ha otorgado desde que se decretó el estado de alarma, un total de 3.209 ayudas económicas para necesidades básicas y vivienda que han permitido atender 2.209 familias en situación de vulnerabilidad, con un coste 868.000 euros, ha informado Cort este viernes.

Supone un aumento considerable comparado con el número de ayudas concedidas durante mismo período del año pasado (del 16 de marzo al 16 de abril), cuando ascendieron a 1.804 para 1.155 familias por un total de 458.000 euros.

En las últimas dos semanas el Ayuntamiento ha otorgado 1.207 ayudas más a 734 familias por valor de 334.000 euros. Así, en términos interanuales, se han otorgado un 78 por ciento más de ayudas, se han atendido un 91 por ciento más de familias y el importe económico destinado ha incrementado en un 89 por ciento.

Para evitar las esperas a los usuarios, el Área de Bienestar Social ha añadido un número de teléfono móvil para cada uno de los 10 centros de los servicios sociales de ciudad. Además, ha reforzado el servicio telefónico de emergencias con tres profesionales más y se ha habilitado una centralita diferenciada del resto para atender las demandas de los centros más saturados.

También, hasta el día de hoy desde los servicios sociales del Ayuntamiento han tramitado medio millar de solicitudes de la Renta Social Garantizada Extraordinaria que ha puesto en marcha la Consejería de Servicios Sociales.

En este periodo se ha reforzado el reparto de comida a domicilio, que ahora también incluye a las familias. Así, se ha llegado a 756 hogares, 22 más que hace dos semanas. De estas, 11 son familias. El nuevo dispositivo puesto en marcha para responder a la necesidad de comprar y llevar medicamentos y alimentos en las casas de aquellas personas que lo necesitan ya da servicio a 88 hogares.

Cada día se reciben enttre 520 y 600 llamadas pidiendo información y orientación sobre la posibilidad de recibir ayuda. Hace dos semanas oscilaban entre las 400 y las 450. Este aumento responde, en parte, a la puesta en marcha de la Renta Social Garantizada Extraordinaria del Gobierno. También se sigue dando ayuda para teleasistencia a 458 personas.

El Servicio de Ayuda a Domicilio tiene 1.044 casos en seguimiento a diario, y 139 usuarios han pedido suspender temporalmente el servicio.

 
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