17-04-2020 / 13:23 h EFE

La patronal Pimec ha abogado por incrementar al 90 % el aval a pymes y autónomos en las líneas de ayudas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que lanzó el Gobierno para que pudieran hacer frente a la crisis del coronavirus y ha pedido que se establezca un tipo de interés máximo del 1,5 %.

Así lo sostiene en un comunicado en el que alerta del "encarecimiento" de las condiciones de los avales para pymes y autónomos y de las "malas prácticas" de algunas entidades financieras, que han aumentado de forma "desmesurada" los tipos de interés.

Pimec considera que, para disminuir el riesgo de una futura crisis de liquidez, es preciso incrementar los avales del 80 % actual hasta el 90 %, fijar como límite para los tipos de interés un 1,5 %, así como eliminar la posibilidad de renovar otros créditos a través de estos avales.

Propone también ampliar el período de aplicación de los avales hasta marzo de 2021 y agilizar el abono en las cuentas de los fondos de los créditos que hayan sido concedidos.

"El apoyo financiero en forma de crédito tiene que representar una verdadera inyección de liquidez para las empresas a un coste que realmente refleje el aval que está aportando el Estado", ha subrayado tras denunciar también "la venta cruzada obligada de otros productos para acceder a los créditos" por parte de algunos bancos.

La patronal ha avisado además que "la previsible restricción crediticia de 2021 puede tener un efecto demoledor para muchas pymes y autónomos", lo que perjudicará el sistema financiero por "el aumento de la morosidad".

Por otro lado, ha reclamado la puesta en marcha definitiva de un plan de ayudas directas destinadas a los sectores más afectados por la crisis, como el turismo, el comercio y los autónomos, y que se les considere "sistémicos", del mismo modo que lo fue el sector financiero durante la crisis de 2008.

"Estos sectores cerrarán previsiblemente con pérdidas y no podrán afrontar su recuperación solo con préstamos, ya que el endeudamiento no será asumible en la mayor parte de los casos y verán cerrado el acceso a la financiación a partir de que finalice la línea de avales", ha recalcado Pimec.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD