17-04-2020 / 13:51 h EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este viernes "mantener el espíritu de cooperación" mostrado por la ciudadanía durante esta crisis sanitaria e impulsar así "un pacto de ciudad" que deberá incluir "unos nuevos presupuestos para una nueva situación".

Esta mañana, el Ayuntamiento de Barcelona ha celebrado un pleno extraordinario de carácter monográfico -el primero efectuado por vía telemática- sobre la afectación que la pandemia de coronavirus está teniendo en la capital catalana y las consecuencias sociales y económicas que generará esta crisis.

La alcaldesa se ha mostrado "esperanzada" porque el conjunto de las administraciones han dado a esta crisis "una respuesta radicalmente opuesta" a la que se dio a la recesión de 2008, en la que se acentuaron "desahucios, privatizaciones y recortes salvajes".

Ha apuntado que el gobierno municipal "ha doblado" las ayudas sociales a los barceloneses durante esta crisis y ha pedido a la Generalitat "que haga lo mismo", porque, ha avisado, es lo que requiere este momento.

Colau también ha llamado a "reforzar el municipalismo" y a avanzar desde "el feminismo", es decir, "poniendo la vida en el centro" y "con espíritu de cooperación y lealtad".

"Vamos hacia una nueva realidad, no volveremos al tiempo de antes", ha alertado la alcaldesa, que ha animado así a trabajar para que "la distancia social no se transforme en miedo y desconfianza" y ha instado a actuar "con más empatía, cooperación y solidaridad que nunca".

"Estoy convencida de que saldremos de esta todos juntos y juntas", ha resuelto.

La primera edil ha indicado en su intervención inicial que, contrariamente a lo expresado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su juicio lo que vivimos "no es en ningún caso una guerra".

Sí que es "uno de los retos más grandes" a los que se ha debido enfrentar la ciudadanía, pero en este caso "no hay enemigos a los que hay que matar ni hacerles daño": "Debemos cooperar, ser empáticos, reforzar los servicios básicos y las sociedades de curas", ha sostenido.

Colau ha repasado lo hecho por el consistorio ante la emergencia del coronavirus: ha recordado que ya el 26 de febrero se constituyó "una comisión de seguimiento" y el 12 de marzo se reforzaron los servicios esenciales.

Ha apuntado que su ejecutivo ha "doblado" los recursos destinados a políticas sociales, ha "priorizado" los albergues para personas sin hogar y ha incrementado en un 113 % las entregas de comida a domicilio.

Ha recordado luego la implicación del gobierno municipal en la creación de 550 nuevas plazas hospitalarias en el marco del programa Pabellón-Salud, y en este punto ha agradecido la implicación de Médicos Sin Fronteras.

Colau, finalmente, ha lamentado la gestión hecha en las residencias de mayores, en las que se requería "una intervención más contundente" por parte de la Generalitat y que se han convertido en "un agujero negro" cuyo modelo habrá que "revisar" en el futuro.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD