17-04-2020 / 14:10 h EFE

La Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Ciudad Real ha atendido en el mes de confinamiento por el estado de alarma con motivo del COVID-19 casi 2.400 llamadas y se han tramitado 169 ayudas de emergencia por valor de 50.000 euros.

Estos datos los ha dado a conocer este viernes la concejala del ramo, Matilde Hinojosa, en una rueda de prensa virtual ofrecida a los medios de comunicación, en la que ha puesto en valor el esfuerzo que están realizando los trabajadores de la concejalía, que, "desde el primer minuto, se han volcado en la atención de las familias y de quienes más lo necesitan en Ciudad Real".

Así, desde el primer día del estado de alarma la Concejalía se reorganizó en tiempo récord para poder atender las demandas de los usuarios a través del teléfono 926 211 044, de modo que, durante los 15 últimos días de marzo se atendieron 1.763 llamadas y durante estos primeros 16 días de abril han sido 638 las llamadas atendidas.

Hinojosa ha valorado cómo la concejalía "sigue gestionando los recursos a disposición para que queden cubiertas las necesidades que están llegando al Ayuntamiento, y en absoluta coordinación con la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial y entidades como el Banco de Alimentos, San Vicente De Paul y Cruz Roja.

Además, durante este periodo se han concedido 169 ayudas individualizadas por valor de 50.000 euros para necesidades esenciales y se ha mantenido la contribución al alumnado con becas de comedor escolar a 42 escolares.

También se puso en marcha el alojamiento temporal para las personas sin hogar que se encontraban en la ciudad en el momento del confinamiento, activándose una actuación especial para ello con Cruz Roja Española Ciudad Real, Protección Civil y la Policía Local.

Actualmente son 23 las personas acogidas entre la Casa de la Ciudad y un establecimiento hotelero.

Igualmente, Hinojosa ha incidido en que "se ha estado muy encima" de las personas mayores que participan en las actividades y seminarios del Ayuntamiento, y se han realizado 435 llamadas para comprobar su estado y realizar un seguimiento.

Además, una veintena de socios y socias del Banco del Tiempo han realizado 78 servicios a personas en situación de vulnerabilidad y que no pueden salir de sus domicilios para poder realizarles las compras necesarias.

Desde el Ayuntamiento se ha seguido manteniendo el Servicio de Comida a Domicilio, cuyos usuarios se han incrementado durante el confinamiento, de manera que en la actualidad se está prestando a 84 personas.

Además, la concejala ha recordado que en Ciudad Real existe un barrio chabolista, San Martín de Porres, y desde el Consistorio se está haciendo seguimiento a estas personas, con unas 300 llamadas realizadas para comprobar que están bien.

Por último, ha recordado que desde el Ayuntamiento se va a poner en marcha un servicio de atención psicológica a través de una línea 900, que estaba previsto que entrara en funcionamiento esta semana, pero por cuestiones técnicas no ha sido posible, por lo que será habilitado la semana que viene.

 
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