17-04-2020 / 14:22 h EFE

El confinamiento que se extiende en países de Europa como España ya durante más de un mes no solo está afectando a la vida de las personas. Los caballos de competición también se ven afectados y padecen diversas afecciones que ha provocado un aumento de casos que deben ser tratados en clínicas veterinarias.

Así se lo quiere hacer ver la Federación Hípica Española (RFHE) al Consejo Superior de Deportes (CSD) en una carta que le ha enviado para tratar de ampliar las posibilidades de actuación con los équidos y fomentar el 'buen manejo' de los mismos.

En su misiva explica que el Comité Veterinario y de Bienestar del Caballo de la RFHE ha mantenido reunión para abordar la situación de los caballos de deporte integrados en el organismo y, en su caso "proponer medidas para mejorar su estado de salud en el contexto de la crisis provocada por COVID-19".

Este comité ha "constatado que las limitaciones obligadas por la declaración de Estado de Alarma, está afectando al “BUEN MANEJO” obligado de los caballos de deporte que impone el Código de la Federación Ecuestre Internacional".

Así, desvela que la situación se ha traducido en el incremento de casos de caballos que han tenido que ser tratados en clínicas veterinarias "debido a diversas patologías (que van desde heridas y problemas musculares hasta cólicos intestinales) que surgen comoconsecuencia de la falta de la movilidad necesaria para este tipo de caballos que, a diferencia del resto, requieren de un manejo físico diferente y mucho más habitual".

Por ello, el Comité, "dentro y como refuerzo de las medidas de bioseguridad que son obligadas por las excepcionales circunstancias actuales" expresa la necesidad de facilitar el manejo caballos cuando concurran las siguientes circunstancias: que se trate de caballos de deporte federados, que el ejercicio corra a cargo de personas debidamente identificadas (jinetes y amazonas federados, preferentemente profesionales o los responsables que tienen caballos a cargo), que se haga en centros e instalaciones ecuestres en un recinto acotado, por un espacio mínimo de unos 60 minutos por día y caballo.

Todo dentro de las medidas de seguridad y distancias que fije cada centro o instalación en función de su capacidad y circunstancias, precisa el escrito remitido al CSD.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD