17-04-2020 / 15:02 h EFE

id, 17 abr (EFECOM).- La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha propuesto al Gobierno doce medidas, seis de ellas de choque, para relanzar la actividad empresarial, mantener el empleo y la inversión tras la crisis del coronavirus Covid-19.

Estas propuestas para la reactivación, que dependen del Gobierno central y de las comunidades autónomas, están ligadas principalmente a desarrollar proyectos, tecnología e I+D; fabricar aerogeneradores y sus componentes, transportarlos, y construir parques eólicos, ha indicado la AEE.

Para que las medidas sean efectivas y se puedan llevar a cabo, es importante apoyarse en la garantía de la estabilidad financiera del sistema para la atracción de la inversión y de dinamización de la actividad productiva, según la asociación.

La AEE dice que la instalación de los 2.200 megavatios (MW) eólicos de media anual contemplados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) en todo el territorio nacional garantizará una demanda en toda la cadena de valor del sector eólico, favoreciendo la estabilidad y el crecimiento del empleo.

Sólo en el sector industrial eólico, más de 8.000 trabajadores en más de 225 centros de fabricación tendrían asegurada carga de trabajo de forma estable, según la AEE, que dice que la construcción de parques eólicos garantizará más de 10.000 empleos directos e indirectos durante el periodo de desarrollo del PNIEC 2021-2030.

Para la asociación, la prioridad en estos momentos es conseguir retomar el ritmo de la actividad manufacturera y de construcción de parques eólicos de la forma más ágil, una vez se vaya recuperando la actividad económica en las "fases de reactivación post-pandemia".

AEE propone para ello doce medidas, entre las que se encuentra dar solución a la regulación de acceso y conexión para evitar prácticas especulativas y garantizar un uso eficiente de la red, y garantizar que no caduquen permisos de acceso, así como el desarrollo acelerado de la planificación de red.

También demanda mecanismos retributivos que aceleren la movilización de las inversiones por parte del sector privado en el corto plazo, la modificación urgente del diseño de subastas y la celebración de subastas a corto plazo en Canarias y de gestionabilidad.

Además, pide que se regule la hibridación de tecnologías renovables, la repotenciación y el almacenamiento, que se tramite de forma urgente la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y la gestión urgente de las cuestiones pendientes en los proyectos de Transición Justa en la descarbonización que den lugar a desarrollos en energías renovables.

Para la AEE, también demanda que se ayude a mejorar la liquidez de las empresas del sector renovable, una revisión de los parámetros retributivos, la agilización de la tramitación administrativa y una fiscalidad de apoyo a la exportación.

Asimismo, reclama que se clasifique como actividad esencial la operación y mantenimiento de los parques eólicos existentes y de las actividades de fabricación para la exportación de la industria.

Otras peticiones de la AEE son el desarrollo de una estrategia de eólica marina y avance en los procesos de revisión regulatoria y ordenación del espacio marítimo, y otra de electrificación renovable de la economía.

El sector eólico aporta el 0,35 % del PIB nacional y emplea a 25.000 personas en España, donde hay 227 fábricas de la industria eólica.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2023
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD