17-04-2020 / 15:10 h EFE

Los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Urbana han desplegado este viernes un operativo policial conjunto en el barrio del Raval de Barcelona contra varias personas, en su mayoría extranjeras, por delitos multirreincidentes cometidos, además, durante el confinamiento.

El operativo policial, que sigue abierto, ha comenzado sobre las 10,30 horas de esta mañana en la Rambla del Raval, después que la policía catalana haya detectado la presencia de delincuentes reincidentes en esta zona.

Al constatar que, en su mayoría, se trataba de personas migrantes, los Mossos han pedido la colaboración de la Policía Nacional, que es el cuerpo que tiene la competencia en materia de extranjería.

Fuentes de la Policía Nacional han explicado a Efe que los detenidos están siendo conducidos a la comisaría de La Verneda, donde se comprueba su documentación y si tienen causas penales abiertas.

En caso de que su situación sea irregular, se les está abriendo un expediente de expulsión de España, cuyo trámite dura unos seis meses, aunque posteriormente quedarán en libertad ya que los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) están cerrados debido a la pandemia del coronavirus.

Además, a los detenidos se les podrá imponer sanciones por saltarse las medidas de confinamiento derivadas del decreto de Estado de alarma.

Las citadas fuentes han señalado que varios vecinos del barrio del Raval habían denunciado que los detenidos "estaban incumpliendo sistemáticamente" el confinamiento para hacer "trapicheos", lo que supone además un "riesgo para la salud" de los ciudadanos.

Las tres fuerzas de seguridad han recalcado que se trata de un operativo "habitual" y "ordinario"

En cambio, la Plataforma pro Derechos Humanos Iridia ha censurado el operativo y ha denunciado que se trata de una "grave vulneración" de derechos humanos porque, dicen, la "principal función" del mismo era la "detección de personas migrantes con la situación no regularizada, en base a criterios de selectividad por perfil racial".

Por ello, Iridia ha calificado este operativo de "intolerable", especialmente, por el contexto de la pandemia, y ha recordado que este colectivo es uno de los sectores "más vulnerables" por el decreto de Estado de alarma.

Iridia recuerda que, debido a la pandemia, no hay vuelos de deportación para estas personas, lo que a su juicio hace que este operativo policial "tenga todavía menos sentido legal".

Por ello, el portavoz de esta plataforma, Andrés García, ha reclamado a la Delegación del Gobierno en Cataluña, a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona que ordenen una investigación sobre este operativo policial.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD