17-04-2020 / 15:20 h EFE

Las habituales paradas militares por el Día del Ejército en Irán fueron sustituidas este viernes por desfiles de vehículos de desinfección y hospitales móviles, debido a la crisis del coronavirus en el país, donde hay casi 80.000 contagiados.

De esta forma, se busca mostrar el papel desempeñado en la lucha contra la COVID-19 por las Fuerzas Armadas, que han habilitado hospitales, han fabricado desde mascarillas hasta test de diagnóstico y han desinfectado las calles, entre otras tareas.

Irán es el país de Oriente Medio más afectado por el nuevo coronavirus, aunque la tendencia es ahora descendente y por cuarto día consecutivo se registra una cifra de fallecidos de dos dígitos.

Según informó este viernes el Ministerio de Salud, en las últimas veinticuatro horas se contabilizaron 1.499 nuevos contagios y 89 fallecimientos.

Un total de 79.494 personas se han contagiado hasta la fecha, de las que 4.958 han perecido y 54.064 han sido dadas de alta, de acuerdo a los datos oficiales que son, no obstante, puestos en duda.

Un informe parlamentario elaborado por una comisión de expertos apuntó esta semana que la cifra de fallecidos podría ser un 80 % más alta, ya que solo se contabiliza a los muertos en los hospitales y en ocasiones se excluye a aquellos que dieron positivo, pero perecieron de otra patología.

Al margen de esta controversia, las autoridades iraníes optaron por cancelar las paradas militares de hoy para ayudar a contener el coronavirus, al igual que han hecho con otros eventos multitudinarios como el rezo musulmán de los viernes, que hoy no se celebró por octava semana consecutiva.

El Ejército cambió, por ello, sus tradicionales desfiles con misiles, cazas, tanques y submarinos por unas pequeñas paradas en veinticuatro capitales provinciales denominadas "Guardianes de la patria, asistentes de salud".

El presidente iraní, Hasan Rohaní, destacó que el Ejército "no es el símbolo de la beligerancia, sino el emblema del respaldo a la nación", al tiempo que elogió su labor "en el campo de batalla y en las calles, en las bases militares y en los hospitales".

Por su parte, el comandante general del Ejército, Abdolrahim Musaví, afirmó durante el acto de Teherán que 11.000 miembros del personal médico militar están en "primera línea de batalla contra el coronavirus".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2023
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD