17-04-2020 / 15:30 h EFE

La asociacin de agencias de viajes Acave ha acusado este viernes a Facua de malinformar a los consumidores, al desaconsejar reservar viajes para los meses de verano durante la cuarentena por el covid-19, ante el riesgo de no recuperar el dinero contratado.

Segn Acave, el peligro sobre el que alerta Facua es "totalmente falso", dado que en este periodo se han incrementado las garantas que ofrecen las agencias de viajes y se han flexibilizado ms los plazos de cancelacin.

Facua advierte, en su web, del "alto riesgo" de que aerolneas, hoteles y agencias de viajes pongan trabas para devolver el dinero e intenten que se acepten bonos para ser utilizados en el futuro, en caso de que los usuarios no puedan finalmente disfrutar de los servicios contratados.

Ante la posibilidad de que determinadas empresas de estos sectores quiebren, admitir bonos puede ser peligroso, si no tienen el respaldo de un documento emitido por un avalista que asegure que el importe concreto adeudado est cubierto, alerta la organizacin de consumidores.

Para la patronal de agencias de viajes, las manifestaciones de la organizacin de consumidores suponen "una enorme irresponsabilidad" en un momento en el que se debe transmitir confianza de cara a la recuperacin de la actividad econmica.

Facua "debera efectuar una labor ms profunda de asesoramiento", informando a los consumidores sobre qu canales son realmente seguros para contratar un viaje con todas las garantas de recuperacin del importe pagado, ha reclamado.

En este sentido, el nico canal que dispone de garantas al 100 % es el de las agencias de viajes, ha insistido Acave.

Facua introduce "confusin" acerca del uso de bonos que son una solucin ante los incumplimientos de las aerolneas, pero las agencias asumen riesgos muy importantes, ha asegurado la asociacin.

Los bonos entregados por las agencias "estn garantizados", tienen la solvencia de la propia empresa y, en caso de que esta entrara en insolvencia, hay una pliza de caucin que los cubrira, ha explicado.

Adems, si el consumidor no los utiliza en un plazo de 12 meses, puede pedir el reembolso y quien responde es la agencia de viajes.

Los bonos no son la solucin deseada por parte de las agencias y Acave lucha para que los proveedores, principalmente las compaas areas, reembolsen.

En este sentido, ha recordado que ha denunciado a 34 compaas areas por incumplimiento del reglamento europeo, "a ms que cualquier asociacin de consumidores", y se ha logrado ya que algunas cambien sus polticas de reembolso.

 
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